Portada Brigadak Brigada Paraguay Bloga


Duintasunaren alde, utzi pakean Paraguai! PDF Inprimatu Email
2008/10/29

Azken garaiotan albiste kezkagarriak jasotzen ari gara Latinoamerikatik, indar oligarkikoek eta jauntxoek Estatu Batuetako laguntzarekin bertako hainbat prozesu arrerakoien aurkako erasoak antolatu eta burutzen ari dira. Irailaren hasieran Bolivian gertatutako erahilketek, prozesu demokratiko baten alde dagoen gizartea isilaraztea zuten helburu. Paraguai-n ere antzeko estrategia hedatzen ari dira indar eskuindarrek inpunitate osoz: mehatxuak, erasoak, prozesu judizialak eta hilketak, bertako gertaeren inguruko isiltasuna eta ezjakintasuna lagun dutelarik.

Gehiago irakurri
 
La soja que engorda el Norte, mata en el Sur PDF Inprimatu Email
2008/09/28

Durante nuestra visita a diferentes asentamientos campesinos y en las reuniones que hemos mantenido allá hemos podido constatar los perversos efectos de la imposición del modelo agrícola del monocultivo, especialmente el monocultivo de soja. Al igual que ocurre en extensas áreas de Argentina y Brasil, el aspecto del campo en Paraguay está siendo transformado brutalmente en pocos años. Los bosques originarios son talados y frente a la agricultura tradicional se impone día a día el monocultivo de la soja, y el modelo de agricultura sin agricultores.

Gehiago irakurri
 
La defensa de los (pocos) derechos humanos de los campesinos PDF Inprimatu Email
2008/09/25

Este es un resumen del encuentro que tuvimos con Hugo Valiente, que trabaja en la denuncia de la violación de los derechos humanos en Paraguay dentro de la CODEHUPY (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay).

Durante la dictadura de Stroessner la represión fue brutal, especialmente en el sector campesino que recibió con mayor impacto la política represiva del régimen. Tras la caída del régimen de Stroessner se crean espacios de discusión sobre los derechos humanos, en los que las instituciones asociadas realizaban tareas conjuntas como las “Jornadas por los Derechos Humanos” y desde 1996, el informe “Derechos Humanos en Paraguay”.

Gehiago irakurri
 
Convergencia Popular Socialista, expresión de la izquierda campesina de San Pedro Norte PDF Inprimatu Email
2008/09/25
Volvemos con él de Tava Guarani, de participar en el 17 aniversario del asentamiento, donde tiene Ernesto Benitez los orígenes de su lucha campesina. Le proponemos hacer la entrevista en el autobús, nuestra segunda casa en este viaje, pero nos contesta que mejor charlar tranquilamente al llegar a Asunción compartiendo un tereré. Ya sentados en la sede de Convergencia, le preguntamos por los orígenes del partido, comenzando su respuesta con un repaso de la resistencia campesina durante la dictadura y de la represión vivida por todo tipo de movimiento social y político, especialmente dura con las Ligas Agrarias Campesinas en la región de San Pedro Norte. La caída de la dictadura significó un incremento notable en la participación de los movimientos campesinos, lo que significó años de luchas por la tierra en esa zona.
Gehiago irakurri
 
Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS) "Casa de la juventud " "Radio rebelde" Germinal PDF Inprimatu Email
2008/09/16

Nos acercamos al comedor popular que tiene el P-MAS para sus militantes con Rocío y María. Allá sirven comidas para unas 50-60 todos los días. Compartimos cocido de carne con arroz y ensalada y enseguida las asaltamos a preguntas para que nos cuenten la historia del P-MAS, así como de la Casa de la juventud, Germinal y Radio Rebelde, tres proyectos muy vinculados al partido aunque independientes en su funcionamiento diario.

Gehiago irakurri
 


Banner

TWITTER KI

Herriak.org Buletina

Gure albiste buletina jaso nahi baduzu, datu hauek bidali.

HTML onartu?
 
paraguay
2008ko irailan KIren ordezkaritza batek bidaia egin zuen Paraguaira,  helburu nagusia, Alderdi Coloradoaren 61 urteko gobernuaren ondoren Alianza Patriotica para el Cambio delakoaren garaipena hauteskundetan zabaltzen zuen giro politiko eta soziala berria ezagutzea zen.

Bidaian zehar hainbat bilera egin genituen gizarte mugimendu eta alderdi politikoekin. Bestalde, herriak behar duen eraldaketa soziala eta politikoaren ardatza izanik, lurraren berreskuratze eta elikagai subiranotasunaren aldeko borroka bertatik bertara ezagutzeko nekazal asentamendu desberdinetan egon ginen.

Blog Paraguay irudiak

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx