Portada Multimedia UHintifada UHintifada 394: Jaldia Abubakra: «No hay ninguna garantía de que a quien ganase unas posibles elecciones en Palestina se le fuera a dejar gobernar»
UHintifada 394: Jaldia Abubakra: «No hay ninguna garantía de que a quien ganase unas posibles elecciones en Palestina se le fuera a dejar gobernar» PDF Imprimir E-mail
02/02/2021

JaldiaRecientemente la dirección de la Autoridad Nacional Palestina ha convocado elecciones presidenciales y legislativas durante los próximos meses de mayo y julio en parte de los territorios palestinos. De celebrarse, se trataría de los primeros comicios en más de 15 años, después de las elecciones presidenciales de 2005 y las legislativas de 2006 tras las que, pese a que ganó la formación Hamas, Israel y la comunidad internacional no le dejaron gobernar e impusieron, de facto, al partido Fatah como gestor del gobierno bajo ocupación. Ante esta convocatoria son muchas las voces críticas que han puesto en tela de juicio su legitimidad; por tratarse de unas votaciones bajo un régimen de ocupación militar, y por tanto con escasas garantías democráticas; porque se celebran únicamente en los territorios de Cisjordania y Gaza, con lo que una gran parte del pueblo palestino (población refugiada, población palestina de los territorios del 48 y población palestina de la diáspora) no puede concurrir; y porque, como ocurrió en la última convocatoria electoral de hace 15 años, no existe ninguna garantía de que la fuerza ocupante fuera a permitir gobernar al partido ganador, o al menos gestionar sus exiguas competencias.
Dadas estas circunstancias diversos agentes están llamando a boicotear las elecciones, entre ellas las organizaciones integrantes de la iniciativa Ruta Alternativa Palestina. En la edición de esta semana charlamos en los micrófonos de Uhintifada con Jaldía Abubakra, coordinadora de la organización feminista palestina Alkarama, una de las promotoras de este llamamiento al boicot electoral. Denuncia que estas elecciones no son sino una trampa para dar una imagen de democracia a una situación que nada tiene de democrática, y para dar legitimidad al estatus quo actual; y llama también a las fuerzas de la izquierda palestina a no participar.



 
Banner

Hala Bedi

Todos los lunes de 20:00 a 21:00, “Uhintifada” es la voz de los/as palestinos/as en las ondas libres de Hala Bedi Irratia y 97.0 Irrati Librea . Un programa sobre Palestina y con Palestina. Una invitación a la intifada global. Todas/os atentas/os a la señal.

Descargar cuña: [mp3]

TWITTER KI

PROGRAMAS

Make sure you have at least Flash Player 7. If not,please download.

 

 

VIDEO

+Video