Portada Bereziak Latino Amerika Tinko! #01
Latinoamerika Tinko! #01 PDF Inprimatu Email
2009/09/09
Artikuluen aurkibidea
Latinoamerika Tinko! #01
La recolonización americana de las empresas transnacionales
Paraguai, bidezko eraldaketaren bila
Manipulazio mediatikoa Venezuelan
Las ejecuciones extrajudiciales en Colombia
Oligarkiaren Boliviatik herri mugimenduen Boliviara
San Salvador, cronica de una victoria anunciada
Orri guztiak


Periodico "Latinoamerika Tinko! #1"


 

Vientos cambio

 

Por fin estamos viendo la luz al final del túnel. Tras la caída de los socialismos reales europeos sobre todo por sus propias contradicciones, a principios de los noventa entramos en una fase de desesperanza en la que toda contestación al sistema capitalista parecía imposible en el mundo. Salvo un leve destello en Chiapas y algunos focos en Asia parecía que la victoria del capitalismo era
incontestable.

Un mediocre politólogo del sistema, Francis Fukuyama, se hacía mundialmente famoso por su teoría del “Fin de la historia” en 1992. El capitalismo había vencido y éste mundo era el resultado final de todos los procesos históricos. Habíamos llegado al fin de las ideologías, ni siquiera eran necesarias. Sólo la ciencia y la tecnología podrían ser cambiantes a partir de entonces. Ya no podía hablarse de lucha de clases pues hasta la existencia de éstas era negada. Algunos sectores que se decían de izquierda incluso llegaron a creérselo y empezaron sus movimientos para asumir ese dogma. Ya no se podía hablar de izquierda y derecha. Sólo se admitía el pensamiento único. Y gran parte del mundo asentía por detrás como en el coro de una obra de teatro griego.

Por desgracia para el pobre Fukuyama y por suerte para la humanidad, hoy día sus teorías ya huelen a podrido. Quién sabe donde se arrastra ese despreciable personaje gris al que ya nadie escucha en 2009.

Ahora el mundo está en llamas. El sistema se deshace y las revueltas se multiplican. Cada día se anuncia un nuevo foco de resistencia anticapitalista y Latinoamérica no se queda a la zaga. En los últimos años hemos recibido con esperanza los inicios de nuevos procesos en distintos países de la Patria Grande. Cada uno en mayor o menor medida supone un cambio de las tendencias que veníamos sufriendo. Se pasó de las dictaduras a las democraduras, como las denominaba Galeano, y ahora parece que se empieza a salir del agujero y van desapareciendo los complejos de los distintos pueblos latinoamericanos que reclaman sus derechos legítimos.

Hace tan sólo unos pocos años Cuba era la última trinchera en la que se resistía heróicamente. Hay que reconocer el mérito de Cuba de haber seguido siendo un referente no sólo para América Latina sino también para el mundo entero. Lo que han construído y resistido no tiene parangón en la historia a pesar de los innumerables errores que no hay que tener ningún reparo en reconocer. Las cubanas y los cubanos son los primeros en criticarlos para poder ir rectificándolos con mayor o menor fortuna.

Venezuela inició el camino hace ya más de diez años y poco a poco se han ido añadiendo Bolivia, Ecuador, El Salvador y alguno más. La Revolución Bolivariana pilló de improviso a muchos popes del hasta hace poco llamado neoliberalismo, que por fin vuelve a recibir el nombre que nunca debimos quitarle: capitalismo.

La creación del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) a finales de 2004 como respuesta al ALCA ha sido un importante revulsivo para impulsar estructuras de carácter supraestatal de resistencia el agresivo vecino del Norte. La solidaridad bilateral entre los distintos países del ALBA es una nueva manera de establecer relaciones. Los ejemplos de los miles de médicos cubanos enviados a colaborar en las reformas de los sistemas sanitarios públicos, la Operación Milagro por la que decenas de miles de latinoamericanos de distinta procedencia están recuperando la visión gracias a las intervenciones quirúrgicas realizadas en Cuba o la colaboración de Venezuela con el petróleo demuestran que otro mundo sí es posible. Hace falta ahora no sólo la creación de nuevas estructuras internacionales de carácter solidario sino la desaparición y destrucción de las hasta ahora existentes que sólo servían de herramienta del imperialismo, como la Organización de Estado Americanos o el Área de Libre Comercio de las Americas.

Sin embargo no son pocos los obstáculos que van encontrarse en el camino: la derecha apoyada por sus aliados norteamericanos y europeos, el conglomerado mediático articula-do en torno a los grandes poderes económicos que se resisten a soltar la sartén que hasta ahora tenían bien asida por el mango, los ejércitos formados en las dictaduras, etc.

Desde el internacionalismo tenemos también una gran tarea. Apoyaremos todos los proyectos y luchas que tratan de hacer frente al capitalismo. Las lucha de nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos son una de nuestras prioridades. Lo que no quiere decir que apoyemos acríticamente a los gobiernos surgidos de esos procesos. Al igual que nuestras contrapartes allí, los movimientos populares, seguiremos criticando las derivas de sus gobernantes y apoyando las luchas que contribuyan a enterrar definitivamente este sistema que se resquebraja.

 


 

La recolonización americana de las empresas transnacionales

 

[Martin Mantxo] En 1992 internacionalistas y activistas anti-sistema desenmascaramos el V Centenario que el gobierno español se disponía a celebrar obviando muchas realidades. Sin embargo, no se podía decir que se trataba de celebrar de 500 años ininterrumpidos de dominio económico y político español en América, ni mucho menos, pues aunque las empresas españolas contaban con poder en el continente americano, estas y el estado español no mantenían la hegemonía imperial como ocurría en otros casos (India, África, Oriente Medio etc.) donde las antiguas metrópolis sí lo hacían.

Dos años más tarde, en 1994 despertábamos con el alzamiento Zapatista. Era el año de la firma del NAFTA (TLCAN) entre México y los USA (y Canadá) con el objetivo de quitar todavía más obstáculos para que las transnacionales estadounidenses (las mexicanas no compiten en igualdad de condiciones) pudieran introducirse en México todavía mejor. Desde entonces nos familiarizaríamos también con un nuevo término: neoliberalismo. Aprenderíamos que este no era algo distinto al capitalismo que combatíamos desde nuestras organizaciones sino la doctrina concreta que se había ido aplicando en los años anteriores para intervenir las economías de cada país y que producía todas aquellas dictaduras, terror y genocidio que combatíamos.

Uno de los instrumentos más importantes de los países  que imponen el neoliberalismo al resto del mundo(los países más poderosos económicamente, a su vez propietarios de las transnacionales)  para mantener su supremacía es la deuda externa. La deuda externa no es más que un mecanismo con el que continuar un sistema de dependencia. En muchos países como Ecuador se han reclamado auditorías para revisar estas deudas, pues en muchos casos se multiplican sin razón. El neoliberalismo supuso la imposición de ajustes estructurales a todos esos gobiernos, que fueron independientes en el papel pero continuaron atados económicamente acumulando deudas que siempre aumentaron. Estos suponían la venta de los servicios y empresas públicas, reducción de plantillas, y aceptar nuevos proyectos e infraestructuras para que las ETN  pudieran acceder con más facilidad a los recursos. Los beneficiados, nuevamente serían las empresas transnacionales. Para este nuevo proceso de Recolonización eran imprescindibles los políticos de turno, corruptos y vendepatrias: los Menem, Fujimori, García, etc. En muchos casos, esos procesos fueron acompañados de gran represión o incluso guerra abierta, siendo los más destacados los casos de Colombia, Perú y México. Esta época coincide también con el gobierno de Aznar en el estado español, totalmente comprometido con el resurgimiento español y con los objetivos transnacionales. Fue entonces cuando comenzó el desembarco de las transnacionales españolas en Latinoamérica arrebatando muchas de aquellas empresas privatizadas. A estos sumar  la trágica labor de instituciones financieras internacionales que favorecieron a una minoría de gobiernos y transnacionales, despojando a los gobiernos de los países latinoamericanos del control de la economía y de formas de generar divisas y servicios para sus pueblos.

Entre las transnacionales que se instalaron en Latinoamérica destacan por su importancia las dedicadas a los sectores financieros y energéticos. Un ejemplo de ello son el BSCH y BBVA, que abanderaron el expansionismo español en Latinoamérica de 1995 al 1998, convirtiéndose en pocos años en los principales bancos de Latinoamérica, en este orden, tras engullirse los principales bancos de países sometidos a ajustes estructurales. En muchos de esos casos, la adquisición fue realizada por  medio de presiones a los presidentes de los países, sobornos, etc.

Otro caso ilustrativo es el de Repsol, que era una simple compañía estatal española en el franquismo, privatizada en 1997. Dos años más tarde (1999), engulléndose a YPF se convertía en una poderosa multinacional , siendo actualmente la compañía petrolera en puesto 26 a nivel internacional. La compra de YPF en 1999 es considerada el cenit del expansionismo español transnacional y nuevamente un caso gráfico del desastre económico que supusieron  aquellos ajustes: empresas que siendo productivas se hacían deficitarias, vendidas por lo bajo sin contribuir a las arcas nacionales además de perdiendo recursos económicos y laborales, y en cambio favoreciendo al capital extranjero y favoreciendo el expolio nacional posterior de recursos. La sangría en Argentina sería terrible con las consecuencias nefastas que conocemos en lo que también llamaron ‘Crisis’ del 2001. Como YPF, se vendieron (regalaron) muchas empresas nacionales siendo las favorecidas empresas españolas: Iberia se apropió de Aerolineas Argentinas, Telefónica de parte de Enel. Etc.

En Chile, Endesa se hizo de idéntica forma con su homónima chilena. Después entraría en una de las mayores polémicas sociales y ambientales del país con la construcción de las represas de Ralco, que supuso el desalojo y empobrecimiento de cientos de familias mapuches y la inundación de valles. De la misma manera, Iberdrola es otra empresa que ha crecido hasta codearse con las demás transnacionales energéticas internacionales. En Mexico, Chile, Bolivia, Guatemala, Brasil cuenta con filiales, en su mayoría empresas engullidas. A pesar de  pintarse de verde,  en México es la primera productora privada a partir de térmicas de gas (Enertek, Monterrey III, La Laguna etc.). Ahora participara en un proyecto de parque eólico con 5000 turbinas en Tehuanpetec (Oaxaca), que a pesar de tratarse de energía renovable, va a tener un efecto dramático en el lugar y en la población local. Otra ETN energética española arraigada en Latinoamérica es Unión Fenosa. Esta también se hizo con muchas empresas locales subastadas para la producción y distribución enérgetica. Si bien los procesos por los cuales se adjudicó empresas locales fueron muy criticados, todavía lo ha sido más su gestión en Bolivia, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, etc.


Dentro de otro tipo de compañías podríamos citar a Agbar (Aguas de Barcelona) y Abengoa (también dedicada a agrocombustibles), dedicadas al tratamiento y distribución de agua y que crecieron considerablemente en esta época. Esto coincide además de con la privatización del hasta entonces un recurso público, un derecho básico como es el agua. Estas privatizaciones del agua provocaron fuertes  protestas en países como Uruguay, Argentina y Bolivia. En Bolivia, organizaciones del Alto consiguieron que el presidente Mesa firmara la salida de Agbar del país que luego incumplió, provocando en parte su derrocamiento.

Si bien citamos aspectos colonialistas de estas ETN apropiándose de otras empresas o de mercados y sistemas productivos en Latinoamérica, otro elemento a denunciar  son los impactos sociales y ambientales que producen pues al beneficiarse de situaciones tan favorables descuidan la seguridad provocando grandes impactos. Por eso se reclama una deuda ecológica, contraída por esas ETNs con esos pueblos. La deuda ecológica es principalmente contraída por ETNs petroleras y gasistas, industria extractiva con un gran impacto sobre todo cuando la actividad se realiza en zonas remotas de selva. Un ejemplo claro de ello se puede encontrar en la Amazonia ecuatoriana, que está dividida en su totalidad en casi 30 bloques petroleros (algunos por concesionar). Además de los dos millones de hectáreas deforestadas se han contabilizado más de 50 ríos completamente contaminados por la actividad petrolera, y cerca de 500 muertos, ahogados en piscinas de deshechos o por intoxicación (ingesta de agua o peces contaminados) o por cáncer. En el bloque de Texaco denunciaron una ‘devastación 300 veces superior al derrame del Prestige. Uno de los últimos desastres ocurrió en el OCP (Oleoducto de Crudo Pesado), el 25 de febrero del 2009 con un derrame de cerca de 14.000 barriles de crudo, contaminando algunos ríos, como el Coca, gran afluente del Napo (afluente del Amazonas). Repsol YPF es el segundo accionista de este oleoducto ( 25.6%), que fue financiado por el BBVA. Tiene 500 kilómetros y atraviesa 11 Áreas Naturales Protegidas.

La gran banca española (BBVA, BSCH, Caixa) financia muchos proyectos petroleros, gasistas, grandes embalses, minas a cielo abierto, etc. Debido a los impactos que provocan estas actividades al ser denunciados afectan la imagen de las ETN, estas han desarrollado una engañifla que denominan RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Palabrerías y más hipocresía.

Los impactos en el ambiente repercuten en la población quien es también consciente de los daños al ecosistema. Esto se traduce en la movilización y la resistencia masiva de comunidades (piqueteros, campesinos, sin tierra, indigenas etc), organizaciones y que en muchos casos como la Guerra del Agua de Bolivia (2000),  es todo el pueblo el que se alza contra los gobiernos títeres y las transnacionales que los dirigen. Así fue el caso en Argentina durante la crisis del 2001 o contra la firma  los Tratados de Libre Comercio que han intentado (y en muchos casos conseguido) tanto USA como EU para favorecer a sus transnacionales (ALCA, NAFTA etc.) Y también  contra empresas concretas como fue el caso de Oxy en Ecuador o Repsol YPF en Bolivia. Dentro de las muchas iniciativas contra las ETN españolas debemos citar los Tribunales Populares que tanto en Viena (2006) como en Lima (2008) juzgó a las empresas antes mencionadas declarándolas culpables de crímenes contra la humanidad y el medio ambiente. Previas a estos tribunales generales, tribunales particulares tuvieron lugar contra el BBVA (Bilbo, 2007), Repsol Unión Fenosa (Nicaragua, 2008; Colombia 2008 etc.) De la misma forma, podemos incluir a nuevos gobiernos y alianzas como formas de buscar una alternativa al control económico y político de las ETN.

La nueva cita ya está fijada: la contra-Cumbre del 2010 con motivo de la reunión de los países de la Unión Europea y América Latina y Caribe en Madrid donde pretenden una vez más dar continuidad a este montaje. Mientras continuaremos con nuestras iniciativas contra la deuda ilegítima y ecológica, contra las ETN locales (BBVA; Iberdrola) y exponiendo este sistema y las injusticias que conlleva. ¡Infórmate y participa!


 

Paraguai, bidezko eraldaketaren bila


2008ko apirilean Paraguaiko hauteskundeetan Lugo-k lortu zuen garaipenak Partido Colorado-ren 60 urteko agintekeriaren amaiera eta ezker mugimendu eta nekazal munduarentzat itxaropena piztu zuen. Hainbat promesa, nekazaritza eta justiziaren eraldaketa kasu, egiteke dauden heinean, gizarte mugimenduen borrokak aurrera darrai.

Iazko apirileko hauteskundeen emaitzek aldaketarako itxaropena ekarri zuten Paraguaiko herriarentzat. Stroessnerren 35 urteko diktadurak (1954-1989) eta Partido Colorado-ren 60 urteko agintaldiaren agintekeriak eta ustelkeria ikaragarriak herriaren suntsipena eragin dute. Hain zuzen, gizartearen %50 pobrezia-mugaren azpitik bizi da, eta osasuna edo hezkuntza bezalako eskubideak gutxiengo baten pribilegio bihurtu dira.

2008ko hauteskundeetarako hainbat alderdi politikok ituna burutu zuten (Alianza Patriótica para el Cambio izenekoa), Partido Colorado gobernutik botatzeko aukera bakarra baitzen hau. Joera desberdineko alderdiak batu zituen itun honek, alderdi marxistak eta eskuineko alderdi liberala besteak beste. Bestalde, Fernando Lugo-ek pobreziaren aurka eta nekazal borrokarekin agertu izan duen elkartasunak herritarren artean oso estimatua egin zuela baliatuz, berau jarri zuten itun honen buruan eta presidente izateko hautagaitzat aurkeztu zuten.

2008ko apirilean Aldaketarako Itunak hauteskundeak irabazi zituen, Partido Coloradoaren 60 urteko agintekeriarekin amaituz eta ezkerreko mugimendu eta nekazal munduarentzat itxaropena piztuz. Lugo Paraguaiko presidente berria izendatu zuten, baina kongresuan eta senatuan zaharrak berri, betiko alderdiak dira nagusi: Partido Colorado eta Alderdi Liberala; ezkerreko alderdiek ordezkaritza urria lortu zuten.

Hauteskundeen osteko eszenatoki berriaren protagonista Lugo presidente aurrerakoia izan arren, ez zuen alderdi politiko baten babes sendorik, honekin batera Kongresu eta Senatuko gehiengoa Partido Colorado eta liberalen eskuetan dagoela ikusita oso zaila egiten da Paraguaik behar dituen neurri aurrerakoiak indarrean jartzea.

Beste alde batetik kontuan izan behar da Lugo-k jaso duen ondoretasuna: herria ekonomikoki suntsituta, urteetan Nazioarteko Diru Funtsaren aginduak zintzoki bete dituzte Paraguaiko agintariek gizarte-zerbitzu guztiak pribatizatuz, estatuaren egitura guztiak ustelkeriak jota eta gehienak Partido Coloradoaren aldekoak (urteetan zehar prebendei esker lortu zuten lanpostua milaka funtzionari eta goi mailako karguk).

Hauteskundotatik urtebetera aurrerapauso gutxi ikusi dira. Jakinik egoera zailean dagoela gobernua (irailean Fernando Lugoren gobernuak estatu kolpe saiakera ere jaso zuen), herriari orain arte erakutsi duen pazientzia agortzen ari zaio eta ezker mugimendu eta nekazal mugimenduen protestak ugarituz doaz. Ezinbestekoak eta premiazkoak dira hainbat arlotan hartu beharreko neurriak: justizia eta nekazaritzaren eraldaketa, energia-baliabideen bidezko kudeaketa eta zerbitzuak publiko bihurtu besteak beste.

Azken hamarkadan nekazal multinazionalek etengabe ekin diote herri honen lurrak eskuratzeari, mono-landaketaren eredua inposatuz. Paraguai-n ohiko nekazaritza-ustiapena familiaren autokontsumora eta barne merkatura bideratuta bazegoen ere, mono-landaketa eredu berri honen ardatz nagusiak nekazaririk gabeko nekazaritza, lurraren ustiapen intentsiboa eta landare transgenikoen eta agrotoxikoen erabilpena dira besteak beste, jatorrizko haziak baztertuz eta ingurumenaren suntsipena bermatuz. Nekazariak kanporatuak dira etengabe bere lurretatik. Bere egoera ekonomikoa latza dela eta, eta bestetik, gobernuaren aldetik inolako laguntzarik gabe, nekazari askok bere lurrak alokatu edo saltzea dute irtenbide bakarra. Bestalde sekulako presioak jasaten dituzte bere lurrak uzteko: fumigaziorako pestizidak erabiliz, edota jazarpena eta hilketa indar paramilitarrak erabiliz. Lur-inbasio honen buru nagusiak Brasiletik etorritako latifundistak dira, mundu osoan ezagun diren multinazionalekin (Monsanto, Cargill, Bunge…) elkarlanean aritzen direnak.

Gaur egun soja dugu mono-landaketaren ikurra Paraguai-n. 1995etik 2005era arte soja-landaketa urtean bataz beste 125.000 Ha. areagotu da. Iaz 2,8 milioi Ha. landatu ziren sojarekin (Paraguai-ko nekazal eremuaren %60an soja landatu zen, gehiena transgenikoa) eta 6,5 milioi tonako uzta batu zen. Paraguai munduko seigarren soja ekoizlea bihurtu da, eta laugarren esportatzailea (EEBB, Brasil eta Argentinaren atzetik). Hau oso adierazgarria da, batez ere Paraguairen lurrazala beste herrialde hauenarekin konparatzen badugu. Paraguai-n bezala, Argentinan, Brasilen eta Bolivian landatzen den soja Europara esportatzen da, batez ere animalientzako pentsuak egiteko eta irudi ekologiko guztiz faltsua duen bioerregaia ekoizteko.

Soja transgenikoaren landaketak pestiziden erabilpen intentsiboa dakar, inguruko bizitzan kalte izugarriak eraginez: nekazarien landaketak erretzen dira, animaliak hil egiten ditu, ura kutsatzen du eta osasunean dituen eraginak nabariak dira: minbizia, malformazioak, abortoak eta heriotza. Silvino Talavera 11 urteko mutikoa hilik suertatu zen 2003an soja eremu baten ondotik pasatzean fumigatzen ari zirela pestizidekin zipriztindu ondoren, honen moduko hainbat kasu salatu direlarik.

Nabariak dira landaketa-eredu honen ondorio kaltegarriak ingurunearentzat: pestiziden erabilpen intentsiboa (lurra, ura eta landaredia kutsatuz), jatorrizko hazien desagerpena, basoen suntsipena (alde batzuetan jatorrizko basoen %90 desagertarazi da soja-landak sortzeko) eta honek dakarren bioaniztasunaren desagerpena. Bestalde kezkagarriak dira ere nekazal gizartean dituen eraginak: kanporaketak, jazarpena eta hilketak, indar paramilitarrak erabiliz eta indar polizial eta judizialaren laguntzarekin. 1985etik 2005era 77 nekazari izan dira erahilak edota desagertuak (ikusi: http://informechokokue.webnode.com) erahildakoak 100era iritsi daitezkeela uste da gaur egun. 2004 urtean 1.156 atxiloketa izan ziren.

Bere eskubideen alde hainbat erakundeetan antolatu dira Paraguai-ko nekazariak, MAP (Movimiento Agrario Popular), MOAPA (Movimiento Agrario Paraguayo), Coordinadora de Productores Agrícolas San Pedro Norte edota OLT (Organización de Lucha por la Tierra) besteak beste, nekazarientzako lurren berreskuratzea, jatorrizko haziak eta landaketa-ereduaren defentsa (landaketa estentsiboa, agrotoxikoak erabili gabe, eta kolektiboa) eta elikagai subiranotasuna dute helburu nagusi. Lurra berreskuratzeko latifundistek lapurtutako lurrak okupatu eta lantzeari ekiten diote, baina sarritan aldarrikapen mota honek ondorio latzak ditu. Kriminalizazioaz gain (jauntxoek maisuki erabiltzen dituzte hedabideak eta sarritan hainbat nekazal agintari terroristatzat jo izan dituzte), desagerpenak, kartzelaratzeak (indar judiziala jauntxoen menpe baitago), jazarpena eta mehatxuak etengabe ematen dira, dozenaka nekazari atxilotuak eta zaurituak direlarik.

Energia-baliabideei dagokienez, Itaipu presak (munduko handienetarikoa) Paraguaiko energia-beharraren %95 asetzen du eta Brasil osoko %20. Presa hau 70.hamarkadan eraiki zen Paraguai eta Brasilen artean (bi herrien arteko muga den Paraná ibaian), bi herrien artean ustiatzen den aldebiko itunari esker. Itun honen arabera, Paraguaik soberan duen energia Brasili saldu behar dio kostu-prezioan. Kontuan izanik Paraguaik bere beharrak asetzeko nahikoa duela presatik ateratzen duen %10arekin, beste %90 Brasili saldu behar dio etekinik atera gabe eta merkatuan lortuko lukeen prezioaren %5ean. Bestalde, Partido Colorado-ren gobernuen ustelkeriak klientelismoa eta baliabide honen diru sarreren desbiderapena bermatu zuen. Ezinbestekoa da presaren ustiapenaren gardentasuna ziurtatzea eta Brasilekin duen itunaren berrikusketa, Brasilek prezio duinean ordainduko balio Paraguairi bere energia, herri honen pobreziaren %80arekin amaituko zelako, esaterako.

Lan handia dago egiteko, herriak bizirik dirau, herri mugimenduek adi diraute beharrezko eraldaketaren alde eginez. Txikiak badira ere beharrezkoa da aurrerapausoak ematea, Lugoren gobernuak ausardiaz jokatzea bezain ezinbestekoa. 
 

 

Manipulazio mediatikoa Venezuelan


Aspaldian, Espainiako hedabideek Venezuelako herriak sufragio unibertsalaren bidez aukeratutako gobernuaren aurka dihardute, eta Venezuelako herriaren legitimizazioa duenaren kontra egiteko erabiltzen dituzten armak gezurrak eta manipulazioak dira.

Honela, Venezuelako herriarekiko errespetu falta erakusten dute. Desinformazio kanpaina hau globala da eta Euskal Herrian EITB edo El Correo honen erakusgai dira besteak beste. Eta galdetuko duzue: zergatik?

Zergatiekin hasi baino lehenago,  80. eta 90. hamarkadan zeharreko Espainiako bilakaera ekonomikoa azaltzea beharrezkoa da. Izan ere, Europar Batasunean sartzeko salneurri gisa, hainbat enpresa pribatizatu ziren (Telefónica, Iberia, Campsa…)  eta Espainiako enpresek nazioartean zabaltzeko beharra ikusi zutenez, 90. hamarkadan Amerika Latinoak muturra sartu zuten.

Venezuela ez zen salbuespena izan eta Telefónica, Repsol-YPF, BBVA (Venezuelan Banco Provincial bezala ezagutua) edota Banco Santander-ek, besteak beste, bertan inbertitu zuten, legeriaren ahultasuna eta garaiko gobernuen (Carlos Andrés Pérez) eta oligarken (Cisneros) laguntza aprobetxatu eta irabazi azkar eta handiak lortuz. Enpresa horiek Venezuelako garapenaren eta ongizatearen aldeko lanean zeudela esaten zuten, baina hitzak eta ekintzak ez zetozen bat: Espainiako trasnazionalen irabazi gehienak ez ziren Venezuelan geratzen, langileen lan baldintzak eskasak ziren eta Venezuelako herriaren egoera hobetu beharrean okertzea eragin zuten, trasnazionalen eta garaiko gobernuen eragina handia izanik.

Horrez gain, testuingurua ulertzeko Cisneros eta Prisaren arteko harremanak ezagutu beharra dago. Jesus Polancok (Prisako presidente ohia eta akzioen %64aren jabea izandakoa, 2007 hila) Grupo Cisnerosen (Gustavo Cisneros jabea da) zeharkako inbertsioak zituen. Grupo Cisneros delako hau Venevision telebista katearen jabea da, hain zuzen, 2002an Venezuelako Gobernuaren aurkako Estatu Kolpearen bultzatzailea izan zena RCTV, Televen eta Globovisiónekin batera. 1996an  Grupo Cisnerosek Via Digitalen akzioen %6,9 bere gain hartu zituen eta honek, azkenean, Sogecablen sartuta amaitu zuen, non Prisa akzioen %23,6 dituen, hau da, lehenengo akzioduna. Hau da, bai Grupo Cisnerosek zein Prisak akzioak dituzte Sogecablen. Honi Cisneros eta Valores Bavariaren arteko lotura Grupo Latino de Radioren bitartez gehitu behar zaio, non Prisak akzioen %87 baitauzka -akzio gehien dituen Espainia kanpoko irratia-.

Goazen orain lotura gehiago egitera: esan bezala, Grupo Cisnerosen jabea Gustavo Cisneros da, oso ezaguna Carlos Andrés Pérez (Venezuelako Presidente ohia eta 1993an diru publikoa bidegabeki erabiltzeagatik atxilotua) eta Felipe González-ekin edukitako harremanagatik.

1973an PSOEn bi korronteren arteko zatiketa gertatu zen, batzuek zein besteek siglekin egitea nahi izanik. Internazional Sozialistara jo behar izan zuten, honek Felipe González eta Alfonso Guerraren alde egin zuen, Rodolfo Llopis-en aurka. Carlos Andrés Pérez-ek erabakian eragin handia izan zuen, garai hartan Venezuelako eta Acción Democrática-ko presidentea zenak.

Gustavo Cisneros gehitu zitzaien gero, Pérez-ekin negozio ezagunak dituena –Pérez-ek Cisneros-k zeukan hegazkin flota askatasun osoz erabiltzen zuen-, eta horrela Felipe González-ek 1982an irabazitako hauteskundetan hauen bien laguntza jaso zuen hauteskunde kanpainan zehar. Felipe González-k mesedearen truke, Grupo Cisnerosi Galerías Preciado erostea ahalbideratu zion.  Horren harira, aski ezaguna zaigu Grupo Prisa eta PSOE-ren aldeko lotura.

Egoera hau izanda, 1998an Movimiento Quinta  Republica-k (MVR) hauteskundeak irabazi zituenean oligarkei, gobernari ustelei eta trasnazionalei zegokien boterea amaitu zitzaien eta aspaldiko partez herriaren alde egin zen, MVR-k XXI. Mendeko Sozialismorako bidea jarriz. “XXI. mendeko Inperialista” eta oligarkak, berehalako erantzuna gerra zikinaz ematen saiatu ziren (eta diraute), ikusiz hauteskunde bidea ez zela beraiena. Horrela, Venezuelako Gobernuaren aurkako kanpaina mediatikoa bultzatu eta 2002. urtean Estatu Kolpea eman zuten Chávez presidentea bahituz. Esan beharrik ere ez dago Espainako Gobernuaren eta EEUU-n babesa zutela eta baita hainbat komunikabiderena –besteak beste, Gustavo Cisneros-en Venevisión eta Grupo Prisaren El Pais egunkaria- eta beste enpresa batzuena (BBVA eta Repsol). Bai Venevisión eta El Paisek kolpegileen aldeko informazioa atera zuten, izugarrizko manipulazio kanpaina bultzatuz.

Estatu Kolpeak porrot eginda ere, desinformazio kanpainarekin jarraitu zuten, Venezuelako Gobernua deslegitimatzeko saiakerak eginez, hala nola, Venezuelako prozesua Chávez-ek bere kontura eta inor kontuan hartu gabe daraman prozesua dela salduz.

Horregatik, Venezuelako herriaren papera azpimarratu nahi dugu XXI. mendeko Sozialismorako bidean, eta babesik gabe “iraultza bolivarianoa” ez zela posible izango. Horrela ulertzen dugu XXI.mendeko inperialistek holakoak botatzen dituztela Venezuelako herriarekiko begirune falta erakutsiz.

Bai eta salatu nahi dugu Grupo Prisa-z (Cuatro, El País, Cadena Ser...) gaineko beste komunikabideak (Antena3, El Correo, Tele 5,…) ere Venezuelako herriaren kontrako desinformazio kanpaina honekin jarraitzen dutela, oso ohikoa izanez telebistaren bitartez XXI.mendeko Inperialialisten iragarkiak ikustea, besteak beste, hedabide horientzako kristoren diru sarrerak izanez. Beraz, haien interesen aurkako ekintzen aurrean, ados jartzen dira edonola ere hedabideen kontrola haien arma eginez.
 

¿SABIAS QUE?
Referendos revocatorios
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria (presidente incluido), los electores pueden en este término, tener una visión del desempeño del gobernante y revocarlo mediante un referéndum. En el caso presidencial, el mandato dura 6 años, con lo que se celebraría a la mitad de este, cada 3 años.

Misiones bolivarianas
El gobierno bolivariano mantiene un total de 30 programas gubernamentales orientados al mejoramiento de la condición social, o misiones bolivarianas que tienen como objetivo cubrir todo tipo de necesidades del pueblo venezolano en general, y de las clases desfavorecidas en particular. Son muy diversas y abarcan campos como la educación (gratuita y solidaria) la ecología, aspectos alimentarios y servicios básicos (incluida sanidad gratuita con fármacos gratuitos), las etnias minoritarias, la cultura, la habitabilidad (construcción y reforma de viviendas), la agricultura etc…. Todo ello financiado gracias a las rentas petrolíferas que ahora pertenecen al pueblo (nacionalización) y no a las empresas privadas nacionales o extranjeras.

Gasto social y del estado
Desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1999, hasta el año 2001 (solo dos años después), el presupuesto en educación y sanidad se multiplicó por dos, y el presupuesto para obras públicas se triplicó. Ello contrasta con el ínfimo gasto de los gobiernos anteriores que seguían políticas neoliberales que acabaron por arruinar al pueblo.

Soberanía alimentaria
Venezuela es un país importador de alimentos. Las políticas neoliberales de los últimos 30 años han hecho que en este país el sector de la alimentación este controlado por un reducido numero de grupos empresariales nacionales y un buen numero de multinacionales que imponen precios que no están ajustados las capacidades adquisitivas de gran parte de la población. Por otro lado, este hecho ha tenido como resultado que en venezuela los campos apenas estén cultivados lo que la hace vulnerable a embargos y fluctuaciones en los precios del mercado global. El gobierno bolivariano esta realizando serias inversiones en agricultura y rehabilitación de tierras para acabar con este problema.

Brecha digital
Se esta haciendo una importante labor para extender el acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población fomentando e impulsando el software libre que cuenta con la cobertura gubernamental. Escuelas, universidades e instituciones públicas utilizan este tipo de software libre de patentes y gratuito para todos, a lo que se suma una importante inversión en medios para extender su uso y aprendizaje en lugares como ayuntamientos, centros sociales y culturales, educativos y demás.

Militar
Venezuela está entre los países que menos gastan en defensa (por porcentaje del PIB) de Latinoamérica, siendo esta una región con uno de los presupuestos más bajos en defensa del planeta. “Venezuela entre las naciones con menos gastos en defensa en Latinoamérica”,  (ABN, 10/08/06).

Reforma constitucional
De la reforma constitucional de 2007 (la cual tras ser consultada, no fue aprobada por un pequeño margen de botos, en torno 50,7% en contra frente a 49,2% a favor), poca gente sabe que se pretendía avanzar hacia una democracia más participativa y directa (fomentando el poder popular, impulsando los consejos comunales), se conoce poco que era una reforma muy amplia que incluía cambios muy progresistas, como los siguientes entre otros;

Paridad de candidatos para las asociaciones políticas entre sexos.
  • Una jornada laboral máxima diurna de 6 horas y nocturna de 7.
  • Prohibición del latifundio y prohibición de el monopolio en el sector privado.
  • Expropiaciones legalizadas para el estado en caso de peligrar la soberanía alimentaria
  • (para acabar con el desabastecimiento, y el hambre).
  • Sobre la autonomía universitaria. Se reconoce a los trabajadores como integrantes con
  • plenos derechos de la comunidad universitaria. Se garantiza el voto paritario entre
  • estudiantes, profesores y trabajadores.
  • Sobre la creación cultural. Se reemplaza la protección de la propiedad intelectual por el reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos a participar y disfrutar libremente de la cultura y del progreso científico y tecnológico.
  • Estos son solo unas de las 69 modificaciones que se pretendían establecer en la constitución. Tampoco es demasiado conocido el hecho de que el “perpetuarse en el poder” era permitir la reelección indefinida, hecho que es posible en muchos países occidentales (incluido el estado español).
Pobreza
En diversos medios occidentales se afirmó que la pobreza ha aumentado en Venezuela, hecho que tras la publicación de un riguroso estudio del Center for Economic and Polici Research de Washington D.C. demostró ser lo contrario, habiendo disminuido en 5 puntos porcentuales entre 1999 y 2005. Los grandes medios americanos que difundieron esas informaciones rectificaron, los medios españoles que lo hicieron no.

Censura y medios
En varios medios de comunicación aparecieron noticias acerca de que el gobierno bolivariano había decidido cerrar un canal de televisión opositor, el canal RCTV. Es curioso este último hecho, pues la opinión publica generalizada del estado español esta a favor de la ley de partidos y el cierre de diarios como “Egin” o “Egunkaria”, en cambio esta en contra del cierre de un canal de televisión venezolano. Sin embargo, en Venezuela no se cerró ningun canal, simplemente no se renovó una licencia que había expirado a un canal que se demostró manipuló la información durante el golpe de 2002 (ver la revolución no será retransmitida). El dar, renovar o revocar nuevas licencias de emisión es una de las competencias de cualquier gobierno legítimo.

Política de integración latinoamericana
Venezuela fomenta la integración latinoamericana y lucha contra los desajustes de un mercado globalizado, vendiendo o intercambiando petróleo no solo por dinero sino también por servicios. Así, cuba envía médicos, educadores y medicinas a Venezuela cambio de petroleo, y Bolivia ayuda a Venezuela en fomentar la agricultura a cambio de precios preferenciales. Ello ha permitido a Cuba, por ejemplo, suplir la gran carencia energética que tiene y a venezuela suplir su falta de médicos.

Salud
La salud pública en Venezuela siempre ha sido una asignatura pendiente, aún suponiendo una necesidad ineludible y un derecho básico para todo ser humano. La asistencia médica siempre fue un privilegio sólo apto para las clases altas, ya que la clase media y baja a duras penas llegaban a pagar un análisis rutinario o cualquier atención primaria. El 80% de la población de venezuela, que era pobre, no encontraba en sus barrios ningún tipo de infraestructura medica. Hoy en día, a trabes de diferentes misiones bolivarianas el país cuenta con una serie de medidas que se están haciendo efectivas pero que no llegan aún a alcanzar el nivel mínimo deseado en materias de sanidad, debido a que es un proceso que requiere mucho tiempo. Los esfuerzos son enormes, pero el adversario también. Estos son los datos de las diferentes misiones; Mision Barrio Adentro 1, 2, 3 y 4 (hasta la actualidad); Llegan más de 20.000 médicos cubanos avalados por el gran prestigio y la profesionalidad que les caracteriza, establece en ocho años más de 1.600 ambulatorios junto a las zonas más desfavorecidas y crea nuevas leyes que aseguran la formación a nuevos médicos venezolanos y le ofrecen garantías para que tengan residencia y trabajo, en su domicilio o cerca.

Se marcó una nueva meta para construir en todo el país a corto plazo 600 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que son parecidos a ambulatorios, y se componen de una parte de diagnóstico y otra de urgencias. Disponen de Rayos-X, electrocardiografía, diagnóstico de urgencias, y demás. También se ha propuesto, en principio, es llevar a cabo tales mejoras en los 44 centros hospitalarios más importantes y que además cuentan con más del 50% de quirófanos y más del 60% de las camas totales del servicio sanitario público. Otro objetivo es construir 16 nuevos hospitales en el país. Como contrapunto, cabe destacar que la clase media, que en muchas ocasiones encuentra dificultades para poder costearse una cita en consulta, sigue acudiendo a clínicas privadas en muchas ocasiones, sólo cuando su economía se lo permite, para evitar los hospitales de mala muerte que siguen encontrándose en gran parte del país.

Misión Sonrisa: Esta nueva misión se anunció también a finales de 2.006 y pretende llevar a cabo, de manera gratuita, el implante de prótesis dentales en los más de 10 millones de venezolanos que las necesitan actualmente.

Educación
En 1.998, un 80% de la población era pobre (gran parte de ellos en la más absoluta pobreza) y estaba privada de educación, que a pesar de ser gratuita era de pésima calidad y no llegaba a todos los rincones y barrios.

En la actualidad, además de declararse Venezuela, territorio libre de analfabetismo gracias a la Misión bolivariana Robinson; “Yo si puedo”, el numero de alumnos matriculados en educación paso a ser el siguiente gracias los amplios programas que han permitido extender la educación a toda la población:
  • De 1997 a 2007, desde 716.529  a 1.047.811, en preescolar.
  • De 1997 a 2007, desde 298.534 a 711.305 , en educación media, diversificada y profesional.
  • De 1997 a 2007, desde 57.911  a 190.036 en ecuación especial.
  • De 1997 a 2007, desde 276.423 a 356.159 en ecuación para adultos


“El Pais”-ek Venezuelaren aurka daukan kruzada

“El País” egunkariak 2007ko azaroaren 18an ateratako alean Chávez eta Venezuelako prozesuari buruzko 11 artikulu eta erreportaia kaleratu zituzten, eranskina kontutan hartuta; guztiak kritikoak. Bertan ateratako iritzi artikulu batean hurrengoa esaten zuten: “Erreferenduna berme minimorik gabe ospatuko da. Hauteskunde Kontseilu Nazionalak Chavismoa kontrolatzen du eta zentsua ustelduta dago”. Erreferendun konstituziogilea ospatu zen eta ez zen aurrera atera oso gutxigatik. El país-en esana egia izango balitz, Gobernuak planteatutako erreforma aurrera aterako zen beste erremediorik gabe.

“El Mundo”
2007ko abenduaren 24an “El Mundo” egunkarian hurrengoa agertu zen: Chávez “se aferra al sillón presidencial a pesar del revés sufrido en el referéndum constitucional que planteo él mismo” Zergatik utziko du presidentzia ez bazen bere buruaz galdetu? Munduak ez al du behar herriari galdetzen dion presidenterik? Europar konstituzioari buruzko erreferenduma galdu zenean presidenteren batek dimititu zuen? Bozkaketaren bidez atzera bota zen arren, Lisboako tratatuaren bitartez sartu nahi dute indarrean, hau da, herriak esandakoari kasurik egin gabe. Hauek dira El mundo-rentzako behar diren presidenteak?

Bizi arteko Presidentea
2007an ospatutako erreforma konstituzionala dela eta, hainbat hedabidetan esaten zen Venezuelako Gobernuak bultzatutako erreforma aurrera ateratzen bazen, Chávez bizi arteko presidentea izango zela -“ Chávez intentará reformar la constitución venezolana para ser presidente vitalicio de la república y para que su partido sea el único en el país” 2007ko abenduaren 3an “Antena 3”-ko web orrian ateratako albistea-. Erreforma horretan ez zen planteatzen Chavez biziarteko presidentea izatea, baizik Venezuelako presidenteak izandako edonork nahi duen alditan hauteskundeetara aurkeztu ahal izatea, hau da, Espainian gertatzen den moduan. Chavez hauteskundeetara nahi bezaien beste alditan aurkeztu ahal izango zen, baina beti ere presidentea izateko herriak aukeratu beharko zuen.

“Antena 3” bera izan zen Chávez alderdi bakarra sortzekotan zela bota zuena. Berriro, gezurretan: Chávez-ek planteatu zuen berari ordura arte hauteskundetan babesa eman zioten alderdien arteko batasuna sortzea alderdi bakar bat osatuz (Partido Socialista Unificado de Venezuela). Alderdi hau hauteskundeetara aukeztuko zen, beste alderdiak bezala eta PSUV-en osaketak ez dauka zerikusirik erreformarekin. Beraz, hemen argi eta garbi ikusten da Antena3-ek gezurra esan zuela.

Chavez diskak saltzeko balio dezake

Azaroan eta otsailean El Pais-ek eta hainbat hedabidek salatu zuten Alejandro Sanz Venezuelan ematekotan zen kontzertua debekatu zuela Chávez-ek. Inoiz ez zen holako debekurik egon, eta kontzertua atzeratu zen sarrerak baimenik gabe saltzen hasi zirelako. Gainera, Alejandro Sanz berak kontzertua suspenditu zuen 2008ko otsailaren 14an, Caracaseko zinegotzi batzuk kontzertua betatzeko aukera proposatu eta gero. El Pais-en otsailaren 16an esaten zen Alejandro Sanz-ek Venezuelan eman behar zuen “kontzertua suspendituta izan zela Venezuelako presidentea, Hugo Chávez, kritikatzeagatik”.

Rosa Lagarrigue Management-ek (RLM) artista espainiarren Amerika Latinoan egiten diren kontratazio, bira promozioa eta kontzertuak daramatza. Kasualitatea al da sei egun beranduago Prisak RLM-ren %70 erosi izana eta bertan atera izana pro-Ale (Alejandro Sanz-en aldekoa) manifestua?


 

Las ejecuciones extrajudiciales en Colombia


El conflicto se ha caracterizado por un alto índice de violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Entre todas es particularmente significativa la práctica de ejecuciones extrajudiciales de personal civiles, perpetradas por miembros de la fuerza pública y organismos de seguridad del estado.El conflicto colombiano se ha caracterizado por un alto índice de violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Entre todas, es particularmente significativa la práctica de ejecuciones extrajudiciales de personas civiles perpetradas por miembros de la fuerza pública y organismos de seguridad del estado.

Castigar con la privación de la vida a opositores políticos, a militantes o simpatizantes de la izquierda, a sindicalistas, líderes campesinos, líderes indígenas, de afrodescendientes, de organizaciones feministas, estudiantiles, intelectuales, activistas de organizaciones humanitarias, defensores de derechos humanos, presos políticos y comunes, a población civil, indigentes, prostitutas, delincuentes comunes, drogadictos, hacerlo sin que medie ninguna condena ni proceso penal, hacerlo de tal manera que la responsabilidad en tales hechos no de lugar a ninguna condena, ni enjuiciamiento, ni sindicación, todo esto evidentemente sólo cabe hacerlo por fuera de la ley, pero además amordazando la ley.

En Colombia, el castigo de privación de la vida por motivos relacionados con el conflicto social y político, impuesto por organismos del estado-por fuera de la ley- o por grupos amparados, de una u otra forma por el poder del estado, constituye un  fenómeno de crecientes y alarmantes proporciones. Si en la década del 70 fueron registrados 1.053 casos de asesinatos políticos, en la década del 80 se registraron 12.859.

Pero si las ejecuciones extrajudiciales de civiles son presentadas como resultados positivos en la guerra contra la guerrilla, además de ocultarse un grave crimen se incurre en el despropósito de presentar un acto criminal como éxito militar.

La funcionalidad de los reportes de las fuerzas militares que incluyen a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales,como insurgentes muertos en combate es doble: sirve para ocultar la responsabilidad oficial en la comisión de un crimen; y de otra, es útil para mostrar el supuesto grado de eficacia en las operaciones contrainsurgentes.

Ocultar un crimen y además, presentarlo como un éxito militar es un despropósito .Los engaños contenidos en los reportes operacionales ,además de quitarle credibilidad a las estadísticas oficiales, que paradójicamente, son el principal pilar del discurso de gobierno y erosionar la transparencia que deben imperar en un estado social de derecho, representan una grave violación del derecho a la verdad de las víctimas y a la sociedad.

En muchos de los casos reportados se identificaron, tres elementos comunes: la presentación de víctimas civiles como muertas en combate, alteración de la escena del crimen, por los autores del mismo, investigación de los hechos por la justicia penal militar.

Por su magnitud y extensión territorial los homicidios con carácter de ejecución extrajudicial no parecen constituir hechos aislados sino conductas que tienden a generalizarse.

Las investigaciones se inician de forma inmediata en la jurisdicción penal militar; la fiscalía propone colisión negativa de competencia a fin de remitir causas a la justicia penal militar; estos tienden a archivar las diligencias declarando las muertes como ocurridas en combate.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  en Colombia advirtió “se observo la persistencia de acciones atribuidas a miembros de la fuerza pública particularmente del ejercito, por irrespeto del principio humanitario de distinción, por la estigmatización de la población civil por parte de las autoridades”.

El procurador General de la Nación en su informe de gestión 2001-2004 destaco:”la situación de crisis generada por el desarrollo del conflicto armado interno y la situación económica y social del país han propiciado una alarmante situación de amenazas contra la integridad física de miles de colombianos/as que reclaman protección efectiva del estado.

En el primer periodo de gobierno de  Álvaro Uribe 2002-2006 en la política de seguridad democrática se han incrementado algunas modalidades  de violación a los DD.HH. 6.332 detenidos/as arbitrariamente, 1.400 ejecuciones extrajudiciales, 1.260 indígenas asesinados/as, 4 millones de desplazados/as internos , 560 sindicalistas asesinados/as ,entre los años 2004-2007 más de 400 denuncias por torturas.

La impunidad en que permanecen la mayoría de los casos de ejecuciones extrajudiciales es debido, principalmente, a que son asumidas de forma indebida por la jurisdicción penal militar. La guerra contrainsurgente fue el fin pero también el pretexto por medio del cual 5 millones de indígenas, campesinos/as y afrodescendientes  fueron despojados de 6 millones de Hc que ahora se encuentran con cultivos de hoja de coca, palma africana para biocombustibles, y  megaproyectos de multinacionales norteamericanas  y europeas bajo la protección de grupos paramilitares. Todos/as las victimas de desplazamientos forzados de estas zonas se encuentran sumidos en las miseria haciendo parte de los cinturones de marginalidad de las grandes ciudades.
El derecho a la vida es el derecho primigenio, aquel sobre el cual se estructuran los demás, su negación es la negación de la existencia de los demás derechos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos lo califica como “el derecho supremo respecto del cual no se autoriza suspensión alguna, ni siquiera en situaciones que pongan en  peligro la vida de la nación” EL PROTOCOLO II Adicional a los convenios de Ginebra. articulo 13 . Protección a la población civil.

“La población civil gozara de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares” este protocolo establece el principio de distinción según el cual, las partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatiente, así como bienes de carácter civil y objetivo militar . Este principio ha sido desconocido en múltiples ocasiones por el ejército nacional.

El artículo 3 del código Penal Militar establece que no son delitos relacionados con el servicio la tortura, el genocidio, la desaparición forzada, entendida en los términos definidos en convenios y tratados internacionales  ratificados por Colombia. Los homicidios arbitrarios o las ejecuciones extrajudiciales, se entienden que estos no guardan relación con el servicio, toda vez que son violación a los DD.HH.

Colombia ha soportado uno de los mayores índices de ejecuciones extrajudiciales en el mundo lo que ha originado informe y visitas del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias a nuestro país. La mayor parte de estas ejecuciones han sido perpetradas por la fuerza pública, en especial por el ejército colombiano o por grupos paramilitares con la aquiescencia de estos. Así lo ha dejado saber la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH en Colombia. En la gran mayoría de los casos no se castiga a los militares implicados ya sea por acción, omisión o complicidad. Es decir que la impunidad sigue reinando en un alto porcentaje de los casos.
 
Alvaro Uribe Velez, el hombre de la guerra

La politica  de Seguridad Democratica del presidente Alvaro Uribe Velez, desde el año 2002, siempre ha estado enfocada a la eliminaciòn sistemàtica de cualquier oponente que ideològica y polìticamente se oponga al sistema imperante, generador de miseria a gran escala;  el presidente Uribe intentendo ocultar la grave crisis econòmica y social lo que ha hecho es cuadruplicar los miembros de las Fuerzas Militares, e incremrentar el gasto militar a un 30 % de P.I.B, todo esto haciendo parte de la continuidad del proyecto de militarizaciòn y paramilitarizaciòn del pais, que iniciò el mismo presidente cuando era gobernador de Antioquia y en el año 1994 fundò las CONVIVIR cooperativas de seguridad privada, programa regional piloto que actualmente funciona a nivel nacional, y que ha agudizado aùn mas la problematica social y econòmica de Colombia donde el binomio estado-nación ha ido perdiendo soberania en beneficio de los grandes grupos econòmicos,terratenientes, narcotraficantes, multinacionales y ganaderos.
 
 

Oligarkiaren Boliviatik herri mugimenduen Boliviara

Gizarte mugimenduen urriko agendaz geroztik (2002), gehiengo indigenaren duintasuna berreskuratzeko erreforma konstituzional eta sozialak dira berri Bolivian. Bitartean, boterea galdu duten ilargi erdiko oligarkak bandera nazionalista berrien aurrean izkutatzen dira.

Bolivia gizarte mugimenduen aktibitatearen eszenatokia da 2000.urteaz geroztik. “Ahora sí, guerra civil” konsignapean garatu ziren Cochabambako uraren liskarra eta ondorengo blokeo aymarek, Estatu politikan paradigma neoliberal dominatzailea botatzea eragin zuten; 2003ko abenduan herritarren %54aren babesarekin MAS-IPSPk hauteskundeak irabazi zituen.

Ordutik, aldaketa prozesua zilegi bilakatzen duten erreferendum eta hauteskunde ugari izan dira: %70 udal hauteskundeetan, %68 konstituziogileen aukeraketan, %54 autonomia erreferendumean, %63 berrespen erreferedumean eta %62 konstituzio berrearen onarpenean (2009ko urtarrila). Konpas berria Evo Morales-en batutak zuzentzen du, kokaleroen lider eta 2003tik aurrera diputatu izandakoak, eta presidenteorde berriz, Álvaro García Linera da, EGTK-ko (Ejército Guerrillero Túpac Katari) partaide eta ideologoa izandakoa.

Evo Moralesen gobernua gaztea izan arren, munduan zehar ebaluatuena izan daiteke, nahiz eta politika eta ekonomia alorrean aldaketarako tarte txikia izan duen oraindino.

Legealdiko programak konbultsio politikoa nagusi zuen 2002ko urriko agenda du oinarri, gizarte mugimenduek ezarri zutena hurrengo eskaerekin: baliabide naturalen nazionalizazioa eta industrializazioa, Asanblea Konstituziogilearen berregitea eta inklusioa eta irabazien birbanaketa.

Eskakizun hauek kontuan izan diren froga dira Boliviar gobernuak gaur arte bultzatutako aldaketa guztiak, nahiz eta kontraesan ugaridunak izan:

1. Baliabide naturalen nazionalizazio legea (2006ko maiatza)

YPFB birsortu eta bere autonomia handitzearekin batera, multinazionalekiko lotura apurtzen ez duen ekonomia mistoa du helburu. Horrela, enpresekin kontratuak firmatzeari ekin dio, zeinak Estatuaren eskuhartze maila definitzen duten. Enpresokin duen erlazioa dela eta kritika ugari jaso du lege honek, eta baita YPFB barneko ustelkeria kasuek ere, oposizioaren alderako. Honen harira, YPFBren mugimenduen informazio zehatza beharrezkotzat jotzen dute sektore ugarik, batik bat, oposizioa honen alde posizionatzen hasi delako. Argi dagoena zera da: baliabide naturalen irabazien %50 behintzat gastu publikorako izan behar da, eta honen seinale da 188 milioiko irabazia zela 2001ean eta aldiz, 1572 milioikoa 2007an.

2. Asanblea Konstituziogilea
Honen helburua Boliviar herriaren inklusio osoa zen, kultura, lurralde eta autonomiak errespetatuz. Hala ere, lege proiektuan 15 eserleku soilik daude herri honek dituen 36 jatorri ezberdintzentzako. Hala ere, ezberdin izatearen autoestima, duintasuna eta harrotasuna irabazi du indigena komunitateak.

3. Nekazal erreforma (2006ko azaroa)
Nekazal erreforma legearen modifikazioan eta zuzenketa komunitarioan oinarritutako legea jarri du indarrean gobernuak. Honen bitartez, 2007-2013 urteen artean, 20 milioi Ha birbanatu eta titulatzea du helburu, urtebetean 10,4 milioi Ha titulatu dituelarik. Lurraren salneurria jeitsi den arren, ez zaio espropiaziorako konpetentziarik ematen Estatuari, harik eta lurjabeak Funtzio Ekonomiko Soziala (FES) betetzeari utzi arte. Bestalde, lurjabetza eremua 5000 Ha-ra mugatu da, nahiz eta eraginik ez izan 2007ra arte titulatu diren lurretan. Azkenik, trasgenikoen erabileraren debekua eraldatu egin da araudi jakin baten baitan posible bilakatuz.

4. Gizarte babeserako politikak
2006tik aurrera indarrean jarri zen Yo, sí puedo programari esker, analfabetismo gabeko Latinoamerikako hirugarren herrialdea bilakatu da Cuba eta Venezuelaren atzetik, eta orain yo, sí puedo seguir kanpaina dakar Hezkuntza Ministerioak.alfabetizazioa indartzekotan. Honen baitan, bai sektore marginalek zein adimen urritasuna dutenek, ama hizkuntzan eta gazteleraz idatzi eta irakurtzen ikasten dihardute. Bestetik, Juancito Pinto bonoari esker lehen hezkuntzako 8.mailara arte 25 dolar jasoko dituzte urtean umeek. Osasun arloan, lehen mailako atentzioan, ospitale eraikuntzan eta oftalmologia atentzioan aurrerapausuak eman dira, nahiz eta bidea oraindik luzea izan, gizarte segurantzarekin gertatzen den bezala.

Mugimendu sozialen aldarrikapena izan ez arren, ardatz zentralean kokatu den autonomiaren auzia ezin ahantz dezakegu (Autonomia Ministerioa ere sortu da). Izan ere, ilargierdia osatzen duten Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca eta Cochabambako petrolio guneetan baliabide naturalen gehiengoak dauka topagunea, baina baita latifundista eta esportatzaile handiek, enpresa multinazionalen eta Nazioarteko Diru Funtsaren titere direnek. 2005era arte, Santa Cruz-eko eliteak oinarrizko Estatuko botereak kontrolatu ditu (tartean INRA) politika eta baliabide publikoak beraien helburuen arabera zuzenduz.

Ordea, aldaketa politikoekin babesa galtzearen beldurrez, Cómite Cívico Pro Santa Cruz eta Unión Juvenil Cruceñista-ren (UJC) inguruan batu dira, lehenak aitzindari gogoangarriak izanik: Banzer-en jarraitzaileak babestu zituen, 70.hamarkada bukaeran Hernán Siles Zuazo ezkertiarrak hauteskunde propaganda egin ez zezan ekintza armatua zuzendu zuen eta 1978 eta 1982 arteko estatu kolpe guztiak babestu zituen.

2005ean Ekialdeko Agenda propioa sortu zuten eta autonomia erreferenduma presionatu eta manipulatzeari ekin diote ordutik. Horrela, Evo Moralesen legealdia baino lehen eta baita orain ere, gerra mediatikoaz baliatu dira -Boliviak nazio subiranotasuna galdu duela ere esatera ausartu dira, Cuba eta Venezuelaren mende dagoela ohartaraziz-, baina baita ekintzaz; azken honen helburua, ahalik eta heriotza gehien sortzea da, herriak pentsa dezan ezer ez dela aldatu. Gogora ditzagun indigenen aurkako portaera xenofoboak eta urtarrilaren 11ko istilu haiek: erreferenduma baino lehen, 3 indigena hil eta 234 zauritu (%80 indigenak) utzi zituzten. Honekin guztiarekin ere, ezezkoa %54rekin nagusitu zen.
 
Oro har, gizarte boliviarraren babesa duen eta kritikei alde egin ez dien aldaketa prozesuak aurrera dirau Evo Moralesen batutapean. Hala ere, orkestra osatzen duten gainontzeko eragileak ezin ditzakegu ahaztu (gizarte mugimendua anitzak, sindikatuak, talde feministak…), behintzat prozesuaren motoreak diren heinean. Izan ere, MAS prozesuaren barne dagoen arren, ezin daiteke alderantzizkoa esan; ez da prozesua bezain handia.
 


San Salvador, cronica de una victoria anunciada


[Txaro Cornejo] Durante toda la campaña electoral hemos estado oyendo “es posible, esta vez el FMLN ganará las elecciones y lograremos la presidencia del país”. Yo quería creer que era cierto, que de verdad el triunfo era posible, pero tenía mis dudas. La campaña electoral por parte de ARENA era muy sucia y dura, y lo más grave, podía ser efectiva. A esto se sumaba el intento de manipulación en las votaciones y la posibilidad del fraude electoral; había muchas barreras que superar.

Van pasando los días y llega la clausura de la campaña electoral en San Salvador. Más de 300.000 personas en la Alameda de Juan Pablo II, todas, con camisetas y logotipos del Frente. Una marea roja llegada desde todos los departamentos y municipios de San Salvador: cantaban, reían y coreaban  “Mauricio Presidente”. No podéis imaginar lo que era aquello, había que estar allá y vivirlo, la gente no recordaba una manifestación semejante desde los “Acuerdos de paz de 1992”. Yo, inmersa en el ambiente, comenzaba a despejar mis dudas; el triunfo del Frente era posible.

15 de Marzo 2009. La jornada para mi comienza a las 5h., como “observadora internacional” en el Centro Brasil, San Salvador. Unas 50 urnas en un espacio reducido y al aire libre. Cada mesa la forman 4 personas: 2 del Frente y 2 de Arena, más dos vigilantes, uno por cada partido, y sus correspondientes suplentes. En total 12 personas, todos permanecen allá durante toda la jornada, os podéis imaginar el hacinamiento. El día en nuestro centro trascurrió bastante tranquilo, no hubo incidencias graves y las que hubo se pudieron solucionar. No sucedió lo mismo en otros lugares, pues ARENA intentó mantener su fraude hasta el último momento (tinta no indeleble, carnets falsos, extranjeros que iban a votar…). Para mi lo realmente emocionante fue  el recuento, cada vez que en una urna ganaba el FRENTE, los compas gritaban “UN PASO AL FRENTE CON EL FRENTE” y silbaban. Esto se estuvo repitiendo durante todo el recuento, pues en nuestro centro se ganó en todas las urnas menos una. Imaginaros el ambiente que había. De ahí nos iba llegando información de los diferentes lugares vía móvil, y la información era de lo más positiva; el triunfo del FMLN se iba haciendo realidad.

Creo que ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida. El ver los cambios en los rostros de la gente según avanzaba el escrutinio, era impresionante, cansados, sudorosos pero terriblemente emocionados, sonreían, se abrazaban y muchos lloraban. Este triunfo ha costado demasiado trabajo y sufrimiento. Muchos quedaron en el camino, pero estaban satisfechos porque a pesar del intento de fraude por parte de ARENA, lo han conseguido. En contraposición, los rostros y actitudes de sobre todo los responsables de ARENA, se contraían y no sabían que hacer. No están acostumbrados a perder. A los nuestros, observadores, se nos puso una sonrisa tonta que no podíamos disimular. Después de terminar nuestro trabajo, todo fueron risas, abrazos, felicitaciones con nuestros amigos del FRENTE; la tarea estaba cumplida y esta vez fue posible.

Finalizado el escrutinio nos fuimos a seguir los resultados electorales, temerosos de que a pesar del resultado, ARENA nos la jugara y volviera a ganar. Desde el primer momento los resultados eran favorables y a las 21,30h., con el 90% devotos escrutados, el FRENTE era claro ganador. Mauricio Funes apareció en pantalla como futuro Presidente, e invitó a todos a salir a la calle a celebrar el TRIUNFO. ARENA no reconoció su derrota hasta las 23h.

Salimos a la calle, al redondel Masferrer. Allí no cabía ni un alma y la emoción era indescriptible, abrazos, canciones, felicitaciones, lagrimas y recuerdos para los ausentes, no sólo para los que habían fallecido durante esta larga y dura lucha sino también para aquellos, que por distintas circunstancias os encontráis lejos, pero hubierais querido estar con nosotros disfrutando de este momento. Había gente de todas las edades y se acercaba a los compas a decirles que gracias a ellos, a su lucha, se logró el CAMBIO. Salió Menardo, Leonel, Mauricio a hablar y todo era un mar rojo de color y un griterío inmenso donde no se podía escuchar nada. Las palabras no eran lo importante, sino sentir el calor y el arrope de la gente y ser conscientes de que a pesar de todos los impedimentos la VICTORIA se había conseguido.

El primer paso se ha dado, ahora hay que continuar. Para que el TRIUNFO del pueblo salvadoreño no se quede en las urnas y se convierta en realidad, es necesario el apoyo de todos, también del nuestro, extranjeros por nacimiento pero no en nuestro corazón.
 
Banner

TWITTER KI

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx