Portada Brigadak Brigada Venezuela Bloga 3ª Crónica: Transformar un fenómeno emocional en un fenómeno de conciencia
3ª Crónica: Transformar un fenómeno emocional en un fenómeno de conciencia PDF Inprimatu Email
2014/09/04

Caracas La vegaNo es que sea el objetivo de esta crónica, dar las claves para la transformación que anoto en el título, ni mucho menos. No las tengo y  ese cambio, me parece una ardua tarea, un trabajo de fondo, para mí, eso sería hacer la auténtica revolución.

Una  revolución que no todas las personas ni gobiernos que pudieran considerarse de izquierdas y revolucionarias, están dispuestas a hacer. En mi opinión, lo sencillo,  es decir, qué somos, qué pensamos, contra qué estamos y a favor de qué. Lo sencillo es también, abanderarnos, levantar el puño y si se puede, salir en la foto.

Por otro lado, lo complicado, es llevar la pelea contra la injusticia y  la desigualdad a nuestras conciencias, a nuestras vidas y levantar no sólo el puño, sino también la voz, contra el capitalismo, el patriarcado y la codicia, cada día de nuestras vidas, en cada acción cotidiana. Tomar conciencia de lo que ocurre, de qué manera contribuimos a mantenerlo, a alimentarlo y reflexionar, contrastar y cuando lo consideremos luchar desde dentro, desde nosotras mismas, hacia fuera, sin que nos importe, si salimos bien o no en la foto.

Estas semanas de brigada en Venezuela, han sido, sobre todo, intensas. El país, se encuentra en  un momento especialmente interesante para acercarse y conocer in situ,  esa realidad que dista tanto de lo que los medios de desinformación nos quieren mostrar.

Venezuela, una balsa socialista, revolucionaria, bolivariana, remando en medio de un mar capitalista, imperialista y hambriento de poder.  Chávez rescató de la memoria a Bolivar, Chávez desde lo emocional, puso en práctica medidas para saciar el hambre físico proporcionó techo, educación y sanidad a los y las invisibles, y les dio voz. Algunos, se quedaron con eso, con lo material y con la imagen del Comandante, otras en cambio, fueron más allá, recogieron el testigo, agarraron no sólo la imagen del “Arañero” sino su fuerza y siguen en la lucha. Siguen peleando en la calle, en el barrio, puño en alto, por una vida digna y por un país libre de corruptos, por el socialismo, matria, y patria, hasta la victoria. De lo emocional a la conciencia, haciendo revolución con su vida, y con cada día de sus vidas.

Asimilando todavía, todo lo visto y vivido durante estos días, en las siguientes líneas, intentaré transmitir las impresiones, sensaciones y algunas anotaciones recogidas en las diferentes reuniones y encuentros, en los que participamos.

Amilcar Carvajal Director del Área de Cultura y Solidaridad de la Cancillería de Exteriores

“El gran río se nutre de pequeñas quebradas que no salen en los mapas”. Durante las más de 4 horas que duró el encuentro con Almilcar, tuvimos la oportunidad de hacer un repaso de la actualidad del país, presente y vistas de futuro.

Son las pequeñas quebradas, las cosas chiquitas que diría Galeano, las que pueden cambiar el mundo. Son las experiencias locales, el trabajo en red, el poder popular el que está cambiando el rumbo de la historia, el que está escribiendo el presente y  futuro de Venezuela en rojo, rojito.

No está siendo un camino fácil, pero el campo está sembrado. Chávez se ha ido físicamente, pero el pueblo está empoderado. La guerra económica, la corrupción, la oligarquía aún presente en las estructuras, la injerencia yanquee y la brutalidad del capitalismo, hacen la contra. El pueblo aprieta, pelea dentro y fuera, resiste y no para de trabajar para que seguir construyendo la revolución. Quieren vivir en socialismo y no van a abandonar el barco.
Intercambiamos también opiniones, impresiones, Amilcar se interesó por lo que ocurre en Euskalherria, también por lo que los medios están diciendo de Venezuela: la guerra mediática, otro frente más a combatir. Romper el cerco mediático, conocer la realidad de primera mano y transmitirlo por todos los medios que estén a nuestro alcance, son entre otros, los objetivos de las brigadas de KI.

La VegaVisita a la Vega. Movimiento de Pobladoras y Pobladores. Campamento pionero Kai-Kashi (Sol y luna en lengua indígena)
El movimiento de Pobladores y Pobladoras nace como instrumento de lucha popular por la revolución urbana, el cual articula diferentes luchas: la lucha de las personas que viven en los barrios, la de las familias sin techo, la de los y las inquilinas…entre otros sectores, luchas y organizaciones. Entendiendo este movimiento como un bloque de las clases populares por el derecho a la ciudad, contra las relaciones mercantiles y  por la construcción del socialismo.

Es en definitiva,  el resultado de un proceso de cerca de 10 años de lucha, articulación y construcción de políticas sobre la vivienda y la ciudad, que apuntan al socialismo como horizonte estratégico, y articula a distintos sectores y movimientos que coinciden en la reivindicación del derecho a la ciudad y en su condición de explotados y explotadas del capitalismo y excluidos y excluidas por sus dinámicas urbanas.

Gracias a la recuperación por parte de este movimiento, de un terreno que se encontraba abandonado y acogiéndose al Decreto gubernamental impulsado por el Poder popular, el cual asigna la tierra de los barrios a las personas que viven en los barrios,  a día de hoy, se ha hecho realidad este proyecto de autogestión. Una realidad que sigue creciendo gracias al trabajo colectivo.

En medio de edificios que albergan a muchos vecinos contrarios al proceso, los cuales, suelen dedicarse a insultarles, se han construido 92 viviendas cada una acorde con las necesidades de las familias que las albergan. 88 familias forman parte, pico y pala en ristre, de esta plataforma, de esta comunidad hecha por ellos y ellas. Están de acuerdo con la Misión vivienda aunque apuntan que ésta no genera, ni compromiso, ni conciencia ni empoderamiento. Ellas y ellos llevan 3 años construyendo no sólo viviendas sino conciencia. En un inicio, el Ministerio de Vivienda no creía que esta idea, esta reivindicación, se iba a materializar. Ellas y ellos, en cambio, sí y en 2006 presentan a Chávez el proyecto y éste da el sí, aprobando un fondo económico, el cual todavía no ha sido entregado.

Se organizan en 3 turnos de trabajo voluntario, cada un@ desde donde puede. El espacio lo conforman 4 edificios y un espacio común, polivalente. Detrás de los edificios, algunos todavía en construcción, pudimos visitar y disfrutar un rato del huerto urbano y del corral. Cuando todas las familias estén en sus hogares, retomarán el cuidado de este espacio, de este pequeño  pulmón.

La propiedad es colectiva y el terreno es del gobierno. Cada persona/familia, paga una cuota para así hacer frente al crédito proporcionado por el gobierno para la compra de materiales. También reciben apoyo gubernamental en forma de asesoría técnica.

Su objetivo es alcanzar la total autogestión y para ello ya se han puesto en marcha en la creación de un taller de costura y otro de carpintería. Además, el  proyecto de un simoncito también está en la mente de esta gran familia, de esta revolución que palpita con mucha fuerza en el corazón de la abarrotada parroquia de La Vega.

CPR. Cátedra Argenis Vázquez. Charla de Juan Felipe Pérez y Ronald Denis  “Situación económica, unificación cambiaria y alternativa revolucionaria”

Invitadas por el  Comité Popular  Revolucionario, el miércoles 6 de agosto tuvimos la oportunidad de acudir a una interesante y extensa charla en el barrio de la Candelaria. Los ponentes fueron Felipe Pérez el cual ocupó la cartera de Planificación y Desarrollo en el 2002 y Roland Denis, quien fue viceministro de Planificación y Desarrollo Territorial con Pérez de Ministro. Desde una postura crítica constructiva al modelo económico que el gobierno bolivariano está desarrollando, la charla arrancó con las palabras de Felipe Pérez las cuales empezaban a “animar” a los y las presentes. Pérez abría el debate haciendo referencia a los errores, los cuales los clasificaba en 2 tipos: en ideológicos-políticos y en económicos y en su opinión lo que está ocurriendo en estos momentos en el país, es que se están dando ambos tipos. Inevitablemente y como es lógico, la crisis económica no tardó en salir a la palestra, y al respecto apuntaban que  realmente es grave pero  que resolviendo pocas cosas podría solucionarse. De entre las medidas por las que ellos apostaban, hicieron referencia por un lado a la toma de medidas en materia fiscal. Expresaban una gran preocupación por este tema, ya que explicaban que si el Gobierno se mantenía en esta línea de “no acción” la inflación podría dispararse. Abogaban también por la implementación de un sistema de transporte público gestionado por las comunas y los consejos comunales y así acabar de raíz con la subida de precios, la cual la padece el pueblo. Expusieron, además el tema de control de cambio (moneda), el cual, en su opinión enriquece aún más a los más ricos. La fuerza de la gente, el poder popular, se respiraba en la sala, y las palabras de Pérez continuaban animando “Si tú les das poder a la gente, ell@s hacen milagros”.Señalar el alto nivel de participación de los y las asistentes: preguntas, experiencias, informaciones varias, fuerza, “vamos a ganar”, “no pasarán”. En definitiva, un muy interesante broche final para la tarde noche de nuestro primer miércoles caraqueño.

 
Banner

TWITTER KI

Herriak.org Buletina

Gure albiste buletina jaso nahi baduzu, datu hauek bidali.

HTML onartu?
 
colombia
Venezuelako brigada uztailean izan ohi da, Caracas edota Turmeroko (Araguako estatuan) gizarte mugimendu eta elkarteekin kontaktuan egonik. 2008an 23 de Enero auzoko base mugimendu batekin (Alexis Vive kolektiboa) egon ginen elkarlanean. Horrela, gizarte mugimendu eta komunikabide alternatiboekin topagunea izan genuen herrialde honen ibilbide iraultzailearen konplexutasuna ezagutzearren.

Blog Venezuela irudiak

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx