Portada Especiales #NoTTIPnoCETA
¡No al TTIP y el CETA!
¡No a los tratados neoliberales! ¡Que los pueblos decidan! PDF Imprimir E-mail
11/12/2017

[Euskal Herriak TTIP eta CETA ez! y Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta] La agenda del capital en favor de la liberalización de los flujos de comercio e inversión globales sigue inexorable su curso: la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunirá del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires, en un intento por reflotar este instrumento para la gobernanza neoliberal tras el fracaso continuado de la llamada Ronda de Doha. Se busca así dar un nuevo impulso al viejo sueño de conformación de un gran mercado global desregulado al servicio de las grandes empresas transnacionales, a través de la firma de un acuerdo multilateral que recoja los principales hitos y elementos de la nueva agenda corporativa.

Leer más...
 
Ante su próxima cumbre en Buenos Aires: ¡No a la OMC! PDF Imprimir E-mail
01/12/2017

BILBO.  Concentración 11 de diciembre, 19:00h. Arriaga
DONOSTIA.
Concentración 11 de diciembre,19:00h. Boulevard

Entre los dias 10 y 13 de diciembre se reunira en Buenos Aires la Organización Mundial de Comercio. Sus decisiones neoliberales y antidemocraticas no haran mas que precarizar aun mas nuestras vidas y las del planeta. Proponemos avanzar en la re-articulación de las agendas y las campañas de las organizaciones sociales y políticas, tanto desde Euskal Herria como a nivel global para oponernos al régimen que la OMC impulsa a nivel global y pensar y discutir alternativas al capitalismo desde nuestros pueblos. ¡Fuera la OMC!

 
¿Más de lo mismo? PDF Imprimir E-mail
23/10/2017

[Amagoia Eskudero Larrañaga y Ana Gorostidi Pagola*] Cuando decimos “más de lo mismo” nos referimos a los tratados de libre comercio (TLC). A pesar de que cada día el tema se hace más familiar, la información que recibimos es confusa y escasa y queremos subrayar que la respuesta a la pregunta del título es negativa.

Para empezar, se debe mencionar la trayectoria del últimamente tan escuchado CETA, puesto parcialmente en marcha el pasado 21 de abril. El Parlamento Europeo aprobó en febrero el pacto y posteriormente en diferentes fechas se pasó a votarlo en las distintas naciones de Europa ya que para llegar a ratificarlo definitivamente, todas las naciones deben también hacerlo. Sin embargo con el objetivo de evitar esto, la Comisión Europea acaba de hacer una propuesta, con la que propone dejar a los parlamentos nacionales fuera de las votaciones acerca de los convenios comerciales como el TTIP.

Leer más...
 
Por encima de la movilización social, se ha aprobado el CETA, tratado de libre comercio entre la UE y Canadá en el Congreso PDF Imprimir E-mail
03/07/2017

Los Tratados de Libre Comercio tienen como objetivo eliminar las últimas barreras y obstáculos para el mercado globalizado. No son simples acuerdos para rebajar o eliminar aranceles e impuestos: para “armonizar” legislaciones, rebajan y eliminan las leyes que protegen los derechos de las personas. Nos venden que los Tratados aumentarán libertad y progreso, pero tenemos que tener en cuenta en ese mercado global quien es quién exporta (y, por lo tanto, quién no); quién puede competir (y quién verse obligado a echar la persiana); dónde (en qué condiciones y siguiendo qué proceso) se produce y dónde (en qué cantidad, con qué calidad y a qué precio) se consume. Si así lo hacemos, queda en evidencia que el mercado libre sólo tiene beneficios para las grandes corporaciones, y que son las ciudadanas quienes ven sus derechos sociales, políticos y medioambientales hechos trizas.

Leer más...
 
Aprendizajes de las resistencias feministas latinoamericanas a los Tratados de Libre Comercio e Inversión PDF Imprimir E-mail
19/06/2017

[OMAL] ¿De qué manera afrontar este momento como feministas, como conjunto de movimientos sociales, como ciudadanía crítica? Este texto surge de esa pregunta y de dos ideas de fondo. Por un lado, pensamos que, en la medida en que Europa es (¿o ha sido?) centro del poder corporativo colonialista, necesita mirarse y mirar el mundo desde las periferias de este poder. Necesita descentrarse. Por eso este texto surgido en el norte global tiene voluntad de contagiarse de la experiencia latinoamericana (¡y caribeña!). Por otro lado, el feminismo propone una perspectiva analítica y política potente e insuficientemente explorada. De ahí la voluntad de aprender de las experiencias y prácticas feministas para realizar una crítica al sistema económico y plantear alternativas.

En definitiva, en esta investigación hemos intentado recoger aprendizajes de las miradas feministas latinoamericanas críticas con el sistema socioeconómico hegemónico para identificar claves que alimenten a los movimientos sociales, en este caso y de manera especial a los del norte global, en el marco de la nueva ofensiva de tratados de comercio e inversión.

Descargar cuaderno aquí

 


Banner

 

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?