Colombia
Presos políticos de la Tramacúa en desobediencia pacífica PDF Imprimir E-mail
18/11/2015

preLos Presos Políticos y de Guerra del colectivo Benkos Biohó del establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar la Tramacúa (la Guantánamo de Colombia), iniciamos una protesta pacífica para exigir respuesta serias por parte del Estado colombiano a las denuncias elevadas por distintos medios durante los últimos años.

Como parte de la jornada hemos decidido no recibir la alimentación que suministra el INPEC. Hasta la fecha ha transcurrido más de tres años desde que comenzaron los diálogos de paz en la Habana Cuba entre el gobierno nacional y las FARC-EP, y el inicio de los diálogos exploratorios con el ELN; en dicho tiempo la insurgencia de las Farc-ep ha dado muestras de voluntad política para avanzar en la construcción de un acuerdo que ponga fin a la guerra fratricida que lleva más de seis décadas pero a tales muestras de paz el Gobierno Santos ha correspondido con actos guerra no solo contra la insurgencia sino contra en general contra la mayoría de la población colombiana mediante la aplicación de políticas que buscan favorecer solo a ciertos grupos de poder.


Nuestra situación como Presos Políticos no se ha mitigado,  por el contrario se agrava con la tozudez de no reconocernos como sujetos políticos. Esta protesta que iniciamos tiene como fin que el Estado respete un mínimo humanitario para los presos políticos de Colombia y en general a favor de toda la población carcelaria; además que sean puestos en libertad a nuestros compañeros Presos Políticos que se encuentran enfermos o en razón de las heridas de guerra mal atendidas y en situación de discapacidad, igual los de tercera edad cuyo listado se presentó a nivel nacional, entre otros, OSCAR ELÍAS TORDECILLA MADERO, EVER SÁNCHEZ DÍAZ, EDILSON CASTRO LÓPEZ, JOSÉLUIS CAVIEDES DÍAS, ARIS ALVERTO CARRILLO PINTO, CARLOS ALBERTO GUTIÉRREZ, ANTONIO ZAPATA HERNÁNDEZ, WILMAR ARTURO DE LA OZ, VÍCTOR MANUEL RUIZ MORALES, JOSÉ JIMENES OCHOA, ERNEY FRANCISCO CUELLO GAVIRIA, OSNAIDER ÁNGEL MARTÍNEZ, LUIS MIGUEL ERNERO, LUIS FERNANDO SUESCUN LÓPEZ.

Consideramos lo anterior como un acto humanitario que el Gobierno de Santos debería implementar de manera inmediata como muestra real de su voluntad de paz. Los presos Políticos prisioneros de guerra en Colombia si existen y somos luchadores del pueblo.

Cárcel de la Tramacúa, 9 de noviembre de 2015

COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA BENKOS BIOHÓ DE LA CÁRCEL DE LA TRAMACÚA - VALLEDUPAR

 
Extractivismo, historiografía y dialéctica PDF Imprimir E-mail
05/11/2015

samActualmente Colombia atraviesa un momento de su historia en el que se consolida el extractivismo como política de Estado. Pero ¿qué es el extractivismo? ¿Cómo se inserta en un todo como es el sistema capitalista? ¿Cuál método de análisis permite su mayor comprensión?
Para comenzar se tiene una conceptualización bastante completa del extractivismo donde se afirma que es “el conjunto de actividades económicas –con sus correspondientes derivaciones militares, sociales, políticas, ideológicas y culturales– que posibilitan el flujo de materia, energía, biodiversidad y fuerza de trabajo desde un territorio determinado (en este caso Colombia) hacia los centros dominantes en el capitalismo mundial, donde se consumen a gran escala para garantizar la reproducción del capital”1.

A pesar de la terminología moderna –biodiversidad-, lo que se conceptualiza como extractivismo no es un fenómeno novedoso en la historia. Desde la llegada de Colón a costas americanas inició la universalización del proceso histórico, conocida como globalización. También se inició una división internacional del trabajo que por primera vez era global y que dispuso que América Latina fuera exclusivamente una fuente de recursos naturales en el escenario económico global. Durante la Colonia fue la plata del Potosí, la caña de las Antillas y el oro de todo el continente; con la primera independencia y el amanecer republicano se le sumó el guano, la quina, el salitre y el caucho; en el Siglo XX llegaron por el carbón, el petróleo y el cobre; y actualmente se sumó la extracción de nuestro material genético, biodiversidad, agua, tierras y biomasa.

Leer más...
 
En riesgo la vida e integridad personal de preso político de cárcel de Palmira-Valle PDF Imprimir E-mail
02/11/2015

carcelLUIS EDUARDO GALVIS RIVERA es un preso político víctima de un montaje judicial orquestado por el extinto DAS y la Fiscalía General de la Nación; actualmente privado de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario de Palmira – Valle. El 15 de octubre de 2015 al salir del taller en horas de la tarde, cuando transitaba hacia el pabellón A del establecimiento al pasar frente al calabozo de Luis Ángel Alegría Mezú fue agredido por esta persona quien le lanzó excrementos contra su humanidad  y lo amenazó reiterándolo como en otras oportunidades, que lo asesinaría cuando tuviera la oportunidad de hacerlo, no solo a Luis Eduardo, sino al resto de presos políticos del pabellón A.

El hecho ocurrió en presencia de un defensor público que se encontraba en el lugar y de miembros de la guardia del INPEC, quienes informaron a los distinguidos CHAPARRO Y DE LA OSSA.

Leer más...
 
II Seminario sobre Delito Político y Situación de los Presxs Políticxs en Colombia PDF Imprimir E-mail
16/10/2015

El II Seminario sobre Delito Político y Situación de los Presos Políticos en Colombia, que se celebrará hoy en Bogotá, pretende ser un marco de una reflexión acerca de la protesta social, el derecho a la rebelión y la naturaleza del delito político en Colombia

El espacio contará con la participación de los presos políticos, sus familiares y amigos, activistas sociales y políticos, y organizaciones de derechos humanos.

El encuentro es una conmemoración a todxs lxs presxs políticxs del país que luchan por vida digna!

Leer más...
 
Siguen los atropellos por parte de la guardia a los internos de Palogordo PDF Imprimir E-mail
08/10/2015

palogordoLos Presos Políticos confinados en el patio tres de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Palogordo - Girón Santander, denunciamos las medidas represivas de que fuimos objeto por parte de la guardia del Inpec por ejercer la defensa de nuestros derechos.

Leer más...
 


Banner

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?