Portada Noticias Komite Internazionalistak 8 de Marzo: A pesar de cualquier distancia, somos hermanas
8 de Marzo: A pesar de cualquier distancia, somos hermanas PDF Imprimir E-mail
05/03/2018

[Grupo de mujeres de K.I] Este 8 de marzo, nosotras feministas e internacionalistas, también nos unimos a la huelga. Lo hacemos sin ninguna duda. Nos sumamos a este paro mundial  desde una solidaridad política, una alianza entre y con todas, para crear espacios en los que existan nuevas posibilidades de vida. Este 8 de marzo nosotras paramos y nos plantamos.

Nos sumamos a esta convocatoria mundial, porque queremos seguir reforzando nuestras alianzas con todas las mujeres del mundo que este día también pararán y se plantarán. Esta guerra de agresión sistemática que el patriarcado capitalista está llevando a cabo contra nosotras, la debemos parar; la vamos a parar. Y para ello, es fundamental que sigamos creando y alimentando espacios y frentes comunes desde el feminismo. Frentes comunes que superan  muros (entendiendo la  amplitud del concepto) alambradas y  fronteras impuestas.

Este 8 de marzo, pararemos porque una de cada tres mujeres en el mundo sufrimos violencia física o sexual; pararemos porque los conflictos armados afectan a todas las personas pero para nosotras, por el hecho de ser mujeres,  tiene  repercusiones específicas: Nos convierten en botines de guerra.

Echaremos el freno a la maquinaria de este sistema capitalista patriarcal que  continúa feminizando  los trabajos de cuidados, convirtiéndolos además en "actividades de segunda clase", desvalorizándolos, porque somos nosotras las que los llevamos a cabo. En el caso del Estado español, las mujeres cobramos un 30% menos. Una brecha salarial que va creciendo cada año. Una brecha que no deja de supurar, que amenaza con cicatrizar y que duele, por su tremenda injusticia. La diferencia de sueldos es evidente. Y son sólo aquellos que se vendan los ojos quienes no ven el trato discriminatorio.

Nos plantamos con firmeza porque somos ampliamente excluidas de los procesos políticos esenciales, donde además  si alguna decide ser lideresa, puede ser más fácilmente asesinada. Haremos huelga porque se nos prohíbe conocer y ejercer nuestros  derechos sexuales y reproductivos, en especial, el derecho a decidir sobre nuestros  cuerpos y el acceso a un aborto legal y seguro. Y hablamos en plural, porque si esto le ocurre a una mujer en el mundo, nos afecta a todas.

Pararemos porque cuando la comida es limitada, las mujeres somos  las primeras que en primer lugar, padecemos hambre. El 60 % de las personas que padecen hambre en el mundo somos mujeres. Nos plantamos, porque las mujeres que trabajan la tierra cargan con toda la responsabilidad de alimentar a sus familias aunque la mayoría de las veces no sean dueñas de las tierras que cultivan.

Nos plantamos ante este sistema mundial, que lo que hace es reproducir la violencia del poder, lo cual se expresa en todos los espacios de participación política y social.

Este 8 de marzo, vamos a ir  más allá de las tradicionales manifestaciones( las cuales también se organizarán y en las que participaremos) pero en esta ocasión, además mujeres de 177 países nos uniremos en una huelga de 4 frentes: Laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo.

Como internacionalistas queremos hacerles saber a las mujeres del mundo que las escuchamos, que oímos sus voces y que las amplificamos en los espacios en los que estamos presentes. Si tocan a una, nos tocan a todas!

Nadie dijo que iba a ser fácil, pero estamos en el camino de crear espacios democráticos y consolidar una verdadera ciudadanía social que no nos excluya, como hasta ahora, a la mitad de la humanidad.

Recogiendo las palabras de las compañeras kurdas " ....Ya sea el monte Ararat en Kurdistán, el Aconcagua en Argentina, o los Ojos del Salado en Atacama, Chile, o en Huascarán, al norte de Perú; todos ellos han surgido  de las mismas aguas profundas. Y nosotras, como hijas de todas estas altas montañas, somos hermanas, a pesar de cualquier distancia. Mostrémosle esto al mundo; demostremos esto al orden mundial patriarcal este 8 de marzo!!"

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?