Portada Noticias Komite Internazionalistak
Komite Internazionalistak
Kurdistán, más allá de las elecciones PDF Imprimir E-mail
14/04/2014

Kurdistan[Igor Olabarrieta, Mertxe Gómez]* La imagen de Turquía como un estado con una sola cultura, una sola lengua y una sola historia esconde la gran mentira sobre la que se apuntala un estado centralista, autoritario, patriarcal y conservador. Más de 30 pueblos como el kurdo se enfrentan a diario a la prohibición del uso de su lengua y cultura impuesta por la Constitución que define a Turquía como estado laico, social y de derecho, otra mentira más.

El pueblo kurdo, repartido entre los estados actuales de Turquía, Irán, Siria e Irak, está formado por unos 40 millones de personas, de las cuales 20 millones viven en 25 de las 81 provincias turcas desde hace más de 8000 años. Este pueblo ha hecho frente a lo largo de su historia a genocidios y masacres que han obligado a una gran parte de la población al desplazamiento forzoso, tanto interno, a otras provincias de Turquia, como externo, mediante el exilio a otros países. Solo entre 1993 y 1995 el gobierno turco destruyó más de 3000 pueblos kurdos, obligando al desplazamiento a quien sobrevivió a los ataques. Por otro lado, cerca de 7.000 presos y presas políticas kurdas siguen encarceladas en prisiones turcas en condiciones inhumanas.

Leer más...
 
Entrevista en "Suelta la olla" a la brigada de Komite Internazionalistak sobre su experiencia en Kurdistán PDF Imprimir E-mail
11/04/2014

KurdistanEn el magazine de Hala-Bedi Irratia, "Suelta la olla" han charlado con nuestra compañera Mertxe, para compartir lo vivido por la brigada de Komite Internazionalistak que ha estado hace apenas una semana en Kurdistán. Como se está desarrollando la experiencia del llamado Confederalismo Democrático, la novedosa propuesta kurda como salida al conflicto político o su participación, entre otras actividades, como observadoras internacionales en las elecciones municipales turcas en territorio kurdo, celebradas el pasado domingo 30 de marzo. Aquí os dejamos el audio de esta entrevista:


+Video

 
Charla sobre la lucha de la mujer en Palestina, este viernes en Bilbo PDF Imprimir E-mail
07/04/2014

BILBO. Charla "La lucha de la mujer en Palestina" Ponente: Khitam Saafin, Presidenta de la UPWC, Unión de Comités de Mujeres Palestinas. 11 de abril, viernes a las 19:30 en Zirika! (Ronda 12)
Este viernes, 11 de abril, a las 19:30 en Zirika (Ronda 12, Bilbo), se celebrará la charla “Palestina: la lucha de la mujer” organizada por Komite Internazionalistak. Khitam Saafin hablará sobre la lucha de las mujeres Palestinas.

Khitam Saafin, trabajó como profesora en Palestina. Desde que era estudiante y sindicalista ha luchado por la liberación de Palestina. Además es miembro del comité de la campaña BDS, y participe de varios comités en pro de los derechos de las mujeres Palestinas a nivel nacional e internacional; actualmente es presidenta de la UPWC, la Union of Palestinian Women Committees.

La UPWC es una organización de mujeres fundada en el año 1980 que trabaja con mujeres de la Palestina desde una perspectiva de izquierdas. Como dice Khitam: “las mujeres palestinas luchan por la libertad, como su pueblo y no pararán hasta lograr la libertad total".

Leer más...
 
Gure "Brigadistak!" kanpaina azaldu dugu Hamaika Telebistako "Gurean Gaur" saioan PDF Imprimir E-mail
03/04/2014

[Hamaika TB] Borrokak, ezberdinak izanda ere globalak direla esan ohi dute askok. Eta arrazoi horregaitik Komite Internazionalistak brigadak antolatu ohi ditu udan, beste herrialde batzuetan bizi duten egoera ezagutzeko eta Euskal Herriak bizi duenaren berri emateko ere. Gu eurekin izan gara.

 
Gure gorputza, gure erabakia: abortatzeko eskubidea orain! larunbatean, denok Iruñera! PDF Imprimir E-mail
02/04/2014

IRUÑEA. Manifestazioa "Gure gorputza, gure erabakia" Apirilaren 5an, larunbata, 17:30ean Golem Zinemetatik

Datorren apirilaren 5ean, Euskal Herriko mugimendu feministak Manifestazio Nazionala deitu du "Gure gorputza, gure erabakia" lemapean, Iruñean. Jakina den bezala, Gallardon ministro espainiarrak egin berri duen Abortuaren Legearen erreformaren harira kokatzen den deialdia dugu. Hierarkia katolikorik handienak bultzatu eta babestutako lege hau, inposaketa ideologiko eta moral hutsa suposatzeaz gain, emakumeei euren gorputzaren inguruan erabakitzeko eskubidea ukatzen zaie; alegia emakumeen askatasun oro debekatuz. Azken finean, Gobernuak burututako neurri guzti hauekin (erreforma ideologikoa, murrizketa sozialak, bere krisi kapitalista...), emakumeek duten erabakitzeko eskubidearen indargabetzea bilatzen du, urte guzti hauetan mugimendu feministak lortu duen eremu politiko eta sozialetik emakumea ateraraziz.

Leer más...
 


Banner

AGENDA

Abril 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
No hay actividades programadas para estos días
Ver todo el calendario