Portada Noticias EH internacionalista Mugak Zabalduz: caravana a Melilla para denunciar las políticas migratorias de la UE y el estado español
Mugak Zabalduz: caravana a Melilla para denunciar las políticas migratorias de la UE y el estado español PDF Imprimir E-mail
20/06/2017

Plataformas de apoyo a personas refugiadas y migrantes de Euskal Herria organizan una caravana a Melilla para denunciar las políticas migratorias de la UE y el estado español. La Caravana “Abriendo Fronteras” da continuidad a la iniciativa que el año pasado implicó a numerosos colectivos del estado español en un viaje a Grecia para apoyar a las personas refugiadas y migrantes. A partir del 14 de julio varios autobuses partirán hacia la frontera sur en una caravana de actos reivindicativos.

Hace ya un año partía hacia Grecia la primera Caravana “Abriendo Fronteras”, compuesta por cientos de personas que, procedentes de Euskal Herria y de todo el estado, se proponían denunciar las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”. En aquellos días, la actualidad se hacía eco de la crisis humanitaria que afectaba a las personas que, buscando un refugio seguro, huían de la guerra de Siria y se veían atrapadas en Grecia.

La experiencia sirvió para reforzar los vínculos entre los colectivos participantes que, en esta nueva edición, organizan una Caravana que partirá el 14 de julio a la frontera sur de Europa hasta llegar a Melilla. El objetivo de esta nueva Caravana es “demandar que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de guerras alimentadas por gobiernos y empresas europeas, españolas y vascas; del hambre, de la trata y del tráfico de personas; de las consecuencias del cambio climático y de la persecución y de la violencia en sus múltiples formas, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la violencia machista, por orientación o identidad sexual, etc.”.

Tal y como señalan en el manifiesto que suscriben las organizaciones convocantes, el objetivo es denunciar “las políticas en materia migratoria y de asilo que durante los últimos 30 años han vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales”.

La nueva Caravana pretende poner en el foco del debate público “situaciones inaceptables” como el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, prácticas ilegales como las devoluciones en caliente, las políticas de control de FRONTEX, la negativa real de la UE  y del gobierno de España a acoger a quienes buscan asilo y refugio en tierras europeas, las muertes en el Mediterráneo, las trabas constantes al procedimiento de asilo o la política de externalización de fronteras con convenios firmados con países que vulneran los Derechos Humanos, como Marruecos, Turquía o Libia.

Las organizaciones convocantes denuncian asimismo la xenofobia creciente en Europa y afirman estar dispuestas a defender la dignidad de las personas más vulnerables, las refugiadas y migrantes, y  hacer llegar un mensaje de esperanza y solidaridad a quienes esperan cruzar las fronteras.

Salida: 14 julio

Muchas personas participarán en esta nueva Caravana que iniciará su ruta el día 14 de julio, fecha en la que los actos reivindicativos en Euskal Herria precederán a la salida de autobuses con destino a Madrid. Ya el día 15, en Madrid, tendrá lugar una primera demostración de fuerza de los colectivos participantes que, ese mismo día, iniciarán una ruta que les llevará hasta Sevilla. Un día después, la ruta llevará la Caravana hasta Algeciras y Tarifa, donde se denunciarán las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos e internas del CIE de Algeciras-Tarifa, cuyas condiciones ruinosas han sido denunciadas por la jueza encargada de su control, por el Defensor del Pueblo Español y por numerosos colectivos  y organizaciones sociales.

El 17 de julio la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llegará hasta Málaga, desde donde cruzará el estrecho hasta llegar a Melilla. En la ciudad autónoma se concentrarán las actividades reivindicativas hasta el 21 de julio, cuando la Caravana cruzará el estrecho en sentido inverso y las movilizaciones llegarán hasta Almería para denunciar la situación de las personas migrantes de los invernaderos.

Las organizaciones que forman parte de la Caravana han fijado este itinerario conjunto para compartir la experiencia y fortalecer la incidencia ciudadana y política. No obstante, es posible sumarse de cualquier forma y en cualquiera de sus etapas para mostrar la repulsa de la sociedad civil hacia unas políticas migratorias ilegales, inmorales e injustas.

Itinerario
14/07/2017
Salida desde los diferentes territorios. Encuentro y acto contra las guerras en Las Bardenas, el polígono de entrenamiento de las fuerzas aéreas de la OTAN, previo a llegar a Madrid.

15/07/2017
Acto en Madrid y salida hacia Sevilla, llegando en la noche. Acto.

16/07/2017
Salida hacia Algeciras. Acto ante el CIE de Algeciras-Tarifa. Noche en Tarifa.

17/07/2017
Acto en Málaga y salida hacia Melilla.

18 al 20
Actos en Melilla.

21/07/2017
Viaje Melilla-Almería

22/07/2017
Acto en Almería para denunciar la situación que viven las trabajadoras y trabajadores migrantes en los invernaderos. Retorno a cada territorio.

ENTIDADES DE EUSKAL HERRIA QUE FORMAN PARTE DE LA CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS

Ongi Etorri Errefuxiatuak-Araba, Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak- Gipuzkoa, Ongi Etorri Iruñea Harrera Hiria-Iruñea Ciudad de Acogida.
INSCRIPCIONES: Hasta el 30 de junio en la página web bizkaia.ongietorrierrefuxiatuak.info

 

 

 

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?