Portada Noticias EH internacionalista Agentes sociales de Euskal Herria convocamos una manifestación en Bilbo para denunciar el nuevo ataque de Israel en Gaza y Palestina
Agentes sociales de Euskal Herria convocamos una manifestación en Bilbo para denunciar el nuevo ataque de Israel en Gaza y Palestina PDF Imprimir E-mail
11/07/2014

BILBO
- Uztailak 11 julio, 18:30. Elkarretaratzea "PREMIER" dendaren aurrean/Concentración frente a la tienda PREMIER. Calle Iparraguirre 39. Esta empresa israeli comercializa productos de un laboratorio que está en un asentamiento ilegal (Kibbutz Kalya) ubicado al borde del Mar Muerto en territorio palestino ocupado.
- Uztailak14 julio, 19:30etan Elkarretaratzea Arriagan
- Uztailak 17 julio, 19:00. Manifestazioa Arriagatik / Manifestación desde el Arriaga

GASTEIZ

-Uztailak 16 julio,18:30: Andra Mari Zurian Concentración en la Virgen Blanca. De ahí partirá una kalejira hasta Mendizorroza (Protesta frente concierto al Noa)

IRUÑEA

-Uztailak 12 Julio, 13:00. Gaztelu Plazan Elkarretaratzea / Concentración en la Plaza del Castillo (Askapena, Internazionalistak Auzolanean)
-Uztailak 17 julio, 19:00. Manifestazioa, estación de autobuses

Los agentes sociales de Euskal Herria que firmamos este documento queremos mostrar una vez más nuestra solidaridad con el pueblo palestino que en estos momentos está sometido a un castigo colectivo por las fuerzas de ocupación israelíes, y exigir a la comunidad internacional que paralice el nuevo ataque de Israel a la Franja de Gaza que ha generado ya la muerte de 98 palestinos y 600 heridos; y que presione para que Israel ponga fin al bloqueo impuesto a la Franja desde el 2006, que provoca el desabastecimiento de medicamentos, materiales y víveres de primera necesidad para la población.

Con el objetivo de presionar a Israel para que cumpla con el Derecho Internacional y denunciar el sistema de Apartheid impuesto por la entidad sionista, en Euskal Herria diferentes organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, venimos articulando la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, una iniciativa que pretende implicar a los pueblos del mundo, pues nosotras tenemos la voz que a los y las palestinas les niegan.

Queremos subrayar que la Campaña BDS es una herramienta de resistencia civil NO-VIOLENTA, lanzada el 9 de julio del 2005 por más de 194 organizaciones palestinas e inspirada en la campaña internacional de boicot a la Sudáfrica del apartheid, que pretende: poner fin a la ocupación de Palestina y el desmantelamiento del Muro; el reconocimiento del derecho al retorno de la población palestina refugiada; y la garantía de igualdad de derechos para los palestinos-israelíes que viven en Israel. La iniciativa que está teniendo cada vez un mayor respaldo en la comunidad internacional, ha sido apoyada incluso por destacadas personas de la sociedad israelí y las comunidades judías, como por ejemplo, la Red Internacional de Judíos Antisionistas (IJAN) o intelectuales y artistas, entre otros, Ilan Pappé, historiador israelí autor del libro “La limpieza étnica de Palestina”; y Naomi Klein, escritora y periodista canadiense.  

La campaña BDS a Israel no es una campaña racista, es una campaña que va dirigida contra un sistema de colonización, Apartheid y limpieza étnica. Por ello, la calificación del BDS como campaña antisemita no tiene ningún fundamento; la propaganda sionista siempre ha buscado confundir antisionismo con antisemitismo, dos conceptos radicalmente opuestos. Mientras el antisemitismo es una forma de racismo y debe por lo tanto ser perseguido y condenado, el antisionismo cuestiona la definición étnico-confesional del estado israelí y combate la discriminación institucional y legal basada en criterios raciales y religiosos, que sufren los ciudadanos y ciudadanas árabes de Israel.

En este sentido, el pasado 19 de junio, se organizó en Bilbo una acción contra la tienda de cosméticos Premier en la calle Iparragirre nº34 de Bilbao. Los cosméticos Premier son fabricados por los Laboratorios israelíes Dead See Premier en el Kibbutz Kalya, un asentamiento ilegal israelí ubicado al borde del Mar Muerto en territorio palestino ocupado; y desde Gasteiz están impulsando una campaña de boicot a la cantante israelí Noa que actuará en Mendizorroza el próximo 16 de julio, por su complicidad y ambigüedad frente a la ocupación sionista de Palestina y los ataques de las Fuerzas de Ocupación sionistas contra la Franja de Gaza.

La campaña BDS y los agentes sociales y las personas que la apoyan, están siendo criminalizadas en Israel y en Europa por entidades que ejercen un lobby sionista en nuestras sociedades. Es el caso de la recién creada Asociación Cultural Euskadi – Israel (Havtajá), que tras la acción realizada a la tienda Premier publicó en su facebook cosas como “Los nuevos nazis en Bilbao para Boicotear a Israel” y  “(...) le advertimos, a él y a los suyos, de las posibles consecuencias legales (...)”, que no hacen si no reafirmarnos en que la Asociación Havtajá es una herramienta del Estado sionista que pretende a través de la desinformación, legitimar y normalizar la ocupación de Palestina, violando de esta forma el Derecho Internacional.

Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes instamos a la sociedad vasca y las instituciones, que no legitimen y/o normalicen la ocupación de Palestina, denunciando las agresiones a la libertad de expresión del movimiento no-violento BDS, así como suscribiendo la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel, con el objetivo de no aceptar expresiones sionistas en Euskal Herria. Y hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que participe en las movilizaciones convocadas en Euskal Herria en solidaridad con Palestina, que en Bilbo será en una Manifestación que el próximo 17 de julio partirá desde el Teatro Arriaga a las 19:00, para denunciar el nuevo ataque de Israel a la Franja de Gaza y el castigo colectivo al que está sometido el pueblo palestino.

En Bilbao, a 11 de julio del 2014

Adhesiones recibidas hasta ahora: Komite Internazionalistak, Askapena, Bakea eta Duintasuna Elkartea, Biladi Palestinar Elkartea, Euskadiko GGKE Koordinakundea, Bakea eta Elkartasuna Fundazioa (CC.OO.), STEE-EILAS, ESK, Baskale, Mundubat, SODePAZ, Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, PCE-EPK, Sare Antifaxista, GITE-IPES, Bizilur, Ezker Anitza – IU, CNT, Asamblea de Mujeres de Bizkaia, AFD International, Palestina - Euskal Herria elkartasun komiteak, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo, ELA, LAB, Aralar, Alternatiba, Antikapitalistak, Pentsionistak martxan, Ikasle Abertzaleak, Mugarik Gabe

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?