Portada Noticias EH internacionalista Denuncia: Expulsión de los delegados del sindicato venezolano UNETE
Denuncia: Expulsión de los delegados del sindicato venezolano UNETE PDF Imprimir E-mail
20/12/2012

Eleak, movimiento por los derechos civiles y políticos, junto a Komite Internazionalistak que trabaja en el ámbito de la solidaridad entre los pueblos, y el sindicato LAB, quieren denunciar los hechos acaecidos el pasado 3 de diciembre con los miembros del sindicato venezolano UNETE. Cada vez que se da una vulneración de derechos, se materializa un nuevo obstáculo a la fase política que está tomando cuerpo en Euskal Herria en los últimos tiempos. El momento histórico que estamos viviendo se ha hecho posible gracias al esfuerzo de numerosos agentes políticos, sociales y sindicales, y lo único que quiere conseguir el Estado Español con su actitud obstruccionista es echar por tierra la confianza política que con tanto empeño se está construyendo.

Komite Internazionalistak lleva años dando a conocer las realidades de otros pueblos en Euskal Herria, y del mismo modo, llevando fuera la realidad de Euskal Herria. En este contexto hay que ubicar la invitación realizada por KI al sindicato venezolano UNETE: por un lado, para mostrar los efectos que la crisis económica está teniendo en Euskal Herria, así como explicar los pormenores del proceso político que vive EH hoy en día. Por otro lado, el sindicato UNETE iba a poner en conocimiento de la opinión pública vasca los últimos pasos del proceso bolivariano en marcha. Roger Palacios, Alejandro Márquez y César Moreno conformaban la delegación del equipo internacional del sindicato UNETE que tendría que haber estado en Euskal Herria del 3 al 5 de diciembre. La agenda que tenían preparada para esos días era de lo más diversa: reuniones con diversos colectivos sociales como Elkartzen, Ekologistak Martxan, Asamblea de Mujeres de Bizkaia, SoS Racismo... así como con representantes de la mayoría sindical vasca (ELA, LAB, EHNE, ESK, Stee-Eilas, CGT). Así mismo, iban a efectuar encuentros con trabajadores de empresas que a día de hoy están en lucha. También tenían previsto dar una charla pública en el local que Komite Internazionalistak tiene en Bilbo.

Pero Palacios, Marquez y Moreno no llegaron nunca a Euskal Herria. Fueron retenidos por la policía durante varias horas en el aeropuerto de Barajas mientras les realizaban un interrogatorio. Las preguntas estuvieron en todo momento relacionadas con Euskal Herria: qué tipo de relaciones iban a tener en su estancia en EH y, en concreto, fueron preguntados por su relación con el sindicato LAB. Tras pasar la noche en Madrid, los tres sindicalistas fueron repatriados a Venezuela.

Hay que mencionar que no es la primera vez que delegados de UNETE están en Euskal Herria, De hecho, fueron invitados el pasado mes de junio por el sindicato LAB a raíz de la celebración de su VIII Congreso. Pero, como mencionábamos anteriormente, en su estancia de diciembre tenían previsto entablar relaciones con otro elenco de sindicatos.

Komite Internazionalistak quiere denunciar este intento de obstaculizar su trabajo internacionalista, así como reafirmar que continuará con su labor de seguir construyendo solidos puentes de solidaridad con el proceso revolucionario en Venezuela. Por otro lado, quiere mandar un fuerte abrazo solidario a los tres sindicalistas expulsados.

LAB, por su parte, quiere hacer hincapié en los obstáculos que continuamente está poniendo el Estado Español al desarrollo de la labor sindical, y en concreto, que los hechos que estamos denunciando tienen como objetivo obstaculizar la labor internacional de LAB, intentando criminalizar impunemente al sindicato. En este sentido, el Estado Español a nivel interno sigue con sus recortes ultra-neoliberales, intentando criminalizar las herramientas que la clase trabajadora tiene para hacerles frente, es decir, las huelgas. Pero, como estamos viendo, también de cara a fuera son importantes los obstáculos que está poniendo el Estado español con la expulsión de sindicalistas para que no puedan ser testigos de primera mano tanto de los efectos de la crisis económica como del proceso político abierto en Euskal Herria.

En el caso de la denuncia que tanto ELEAK, Komite Internazionalistak como LAB estamos haciendo pública hoy, no es sólo la libertad de expresión la que se ha visto vulnerada. También se ha vulnerado el derecho a materializar las relaciones políticas y sindicales libremente y sin injerencia externa alguna, así como el derecho a recibir información pues, entendemos que cualquier pueblo tiene derecho a conocer los pasos que se están dando en los procesos políticos de cualquier otro pueblo. Por ello, llamamos a construir una muralla popular porque tenemos derecho a saber de los pormenores del proceso bolivariano que está teniendo lugar en Venezuela. Pero también hay que construir una muralla popular para defender nuestro derecho a dar a conocer tanto en EH como fuera de nuestras fronteras esta nueva fase que con tanta ilusión se está abriendo camino en nuestro pueblo.

Basta ya. No podemos permitir que el Estado siga bloqueando el proceso de resolución y normalización en marcha. Tenemos que conseguir la activación popular cada vez que intenten avanzar en ese bloqueo. Nuevamente, hacemos un llamamiento a construir esa muralla popular que haga ver al Estado que no le va a salir gratis su actitud negacionista para con este pueblo.

En este sentido, mencionar que la Federación Sindical Mundial (FSM), que representa a 82 millones de trabajadores/as, se une a la denuncia de estos hechos.

Asimismo, los compañeros de UNETE han expresado su intención de denunciar estos hechos ante la OIT.

Para terminar, estos tres agentes, es decir, ELEAK, Komite Internazionalistak y LAB, anuncian que acudirán al consulado venezolano para que éste denuncie asimismo frente al Estado Español lo sucedido con los miembros del sindicato UNETE.

En Bilbao,  20 de Diciembre del 2012

ELEAK, Movimiento popular por los derechos civiles y políticos
Komite Internazionalistak
LAB sindikatua


Avalan esta denuncia también los siguientes colectivos y agentes sociales:
Askapena, Berri Otxoak, SOS Racismo de Bizkaia,  Sindikato CGT, Elkartzen, Ekologistak Martxan, Sindicato ESK, Ikasle Abertzaleak, Sindicato STEE-EILAS, Comites de Huelga de los Barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, Errekalden Kaleratzerik Ez!

 

 

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?