Asia
Día de Acción Internacional contra el Femenicidio de las Mujeres Yazidíes PDF Imprimir E-mail
Kurdistán
20/07/2016

Llamamiento para un Día de Acción Internacional contra el Femenicidio de las Mujeres Yazidíes.

El día 3 de agosto de 2016 se cumple el segundo aniversario del femenicidio y genocidio por parte del Estado Islámico (EI) contra el pueblo yazidí en Sinjar/Shengal.

El día 3 de agosto de 2014, el EI atacó y capturó Sinjar, patria histórica de los yazidíes, una minoría religiosa kurda cuya antigua religión tiene lazos con el Zoroastrismo. El EI destruyó santuarios yazidíes, ejecutó a los resistentes y obligó a la población a escoger entre jurarles lealtad o ser ejecutados. Durante la masacre del EI en Sinjar fueron asesinados 5.000 yazidíes. Casi 200.000 personas lograron huir. 50.000 yazidíes partieron a las montañas de Sinjar, donde quedaron atrapados sin comida, agua ni asistencia médica, exponiéndose a la inanición y deshidratación. Del mismo modo, unas 5.000 chicas y mujeres yazidíes fueron capturadas. Las trataron como botín de guerra, y fueron vendidas como esclavas sexuales a hombres musulmanes o entregadas a los comandantes del EI. Las que se negaron a convertirse fueron torturadas, violadas y, finalmente, asesinadas.

Leer más...
 
No al foro de la UNESCO en Estambul. ¿Qué protege la UNESCO? PDF Imprimir E-mail
Kurdistán
13/07/2016

Llamada a la Oposición Foro de la UNESCO
¿Qué protege la UNESCO ?! El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que afirma que todas las entidades naturales y culturales en la Lista del Patrimonio Mundial son patrimonio común de toda la humanidad, están de camino a Estambul para celebrar su 40ª reunión anual entre el 10 y el 20 de julio de 2016. La reunión se abrirá con presentación del informe de 2015 del Comité del Patrimonio Mundial, y será seguido por la discusión de si los elementos registrados en la Lista del Patrimonio Mundial están en realidad protegidos o no; por lo tanto, se determinarán sugerencias y estrategias de protección para los que se consideran amenazados. Se harán  listas temporales para nuevos elementos propuestos para ser incluidos en la lista del patrimonio mundial, y se actualizarán en consecuencia.

Leer más...
 
Declaración del KNK: El Estado turco sigue cometiendo crímenes de guerra en el Kurdistán PDF Imprimir E-mail
Kurdistán
01/07/2016

[KNK: Congreso Nacional de Kurdistán] Exigimos poner fin a la masacre de personas y terrenos que está teniendo lugar en el Kurdistán.

Las fuerzas armadas del Estado turco han estado llevando a cabo operaciones sin escrúpulos en el Kurdistán, donde una gran cantidad de ciudades y poblaciones como Diyarbakir-Sur, Cizre, Sirnak, Silopi, Nusaybin, Guever (Yuksekova), Hezex (Idil),
Silvan, Derik y Kerboran (Dargecit) son arrasados. Miles de personas han sido masacradas o
brutalmente quemadas vivas en las calles y en sus casas y sótanos. Muchas han quedado heridas, mutiladas y discapacitadas.
Más de 500 000 personas han sido desplazadas de sus zonas residenciales, dejandolas sin hogar y sin trabajo.
El ejército turco ahora está extendiendo sus operaciones a todo el Kurdistán causando una mayor destrucción y más masacres.

Leer más...
 
Urgente: hacer frente al carnicero Erdogan PDF Imprimir E-mail
Kurdistán
06/01/2016

El estado de sitio y la represión del Estado turco en Kurdistán no tiene freno. Desde Bakur (Kurdistán bajo ocupación turca) llega un llamamiento urgente en solidaridad con las poblaciones de Silopi y Cizre que al igual que otras localidades de la zona, estos días se encuentran cercadas por las fuerzas militares turcas y están sufiendo bombardeos y ejecuciones arbitrarias en sus calles.

Emre Öngün en este artículo traducido en Viento Sur describe la situación y subraya la necesidad de parar la barbarie del ejército turco en Kurdistan:

“- Nixon: el único punto en el que estoy en desacuerdo con usted… se refiere a los bombardeos. Usted está exageradamente preocupado por los civiles y eso a mí me importa un comino. No me interesa.
– Kissinger: me preocupo por los civiles porque no quiero que el mundo entero se movilice acusándole a usted de ser un carnicero”.
Conversación Nixon/Kissinger citada en “Secrets: A Memoir of Vietnam and the Pentagon Papers (Daniel Ellseberg)”.

Leer más...
 
Gelditu estatu-terrorismoa, utzi bakean Kurdistan! PDF Imprimir E-mail
Kurdistán
30/12/2015

Gobernu turkiarrak, Erdogan presidentea buru duela, aurrera darama bere eraso etengabea herri kurduaren aurka. Milaka zauritu, atxilotu eta ehundaka hildako eragin ditu sarraski honek azken hilabeteotan. Honen aurrean herri kurduak bere autonomia eta autodefentsa antolatzeari ekin dio, behin eta berriro bere duintasuna erakutsiz. Ondoren, Anatoliako Hegoekialdeko Udalerrien Batasunaren izenean (GABB), Gültan Kisanak, Diyarbakirreko alkate andrearen deialdia eta KNK-k (Kurdistango Nazio-Kongresua) kaleratutako txostena duzue irakurgai.

 

Leer más...
 


Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?