Portada Multimedia UHintifada


UHintifada 325: Ahed Tamimi: «El mío no es un caso diferente. Pertenezco a una larga tradición de mujeres palestinas luchadoras» PDF Imprimir E-mail
15/10/2018

TamimiEn la edición de esta semana os presentamos; después de un arduo trabajo de traducción, doblaje y edición; la entrevista que hace unas semanas manteníamos en los micrófonos de Uhintifada con la joven activista Ahed Tamimi (Nabi Saleh, Palestina, 2001). La adolescente palestina se ha convertido en el último año en todo un icono de la resistencia contra la ocupación, tras la difusión mundial a través de las redes sociales de un video en el que abofeteaba a un soldado en el portal de su casa, horas después de que el ejercito ocupante hubiera ocasionado graves heridas en la cabeza a su primo Mohammed de 15 años. La difusión de la grabación llevó a la menor a enfrentarse a doce cargos ante un tribunal militar israelí y a afrontar una pena de prisión de ocho meses. Tras su reciente excarcelación ha participado en una gira europea exponiendo su caso y el de centenares de menores de edad palestinos en las cárceles israelíes.

Tras una de sus intervenciones en Valencia hemos tenido la oportunidad de mantener con ella una breve entrevista; gracias a la intermediación de la organización Unadikum, promotores de la gira, del grupo de BDS de Valencia, y de Jihad Mohammed Issa, refugiado palestino en Gasteiz que ha realizado las tareas de entrevistador y traductor.

En su charla Tamimi subraya que su caso es uno más del que sufren diariamente cientos de menores palestinos y exige para ellos la misma solidaridad que ella ha recibido. Reivindica una larga tradición de mujeres luchadoras palestinas, de la que se considera parte. Y niega cualquier tipo de legitimidad a los tribunales militares israelíes que, como en su caso, procesan sistemáticamente a la población civil palestina, y denuncia que bajo ocupación no hay justicia.

 
UHintifada 324: Panxo (Zoo): «Viajar a Palestina nos ha enriquecido en lo artístico, y nos ha concienciado mucho más» PDF Imprimir E-mail
08/10/2018

zooEn la edición de esta semana contamos en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración de Panxo, vocalista del grupo valenciano Zoo, que recientemente ha regresado de Palestina, donde han participado en el festival circense Festiclown. Hace cinco años que el colectivo gallego Pallasos en Rebeldia viene organizando este festival de circo que recorre pueblos y campos de refugiados de los territorios palestinos, rompiendo la cotidianidad de la ocupación con la fuerza de la risa. En la edición de este año; entre una nutrida representación de músicos, payasos y artistas; han participado también los miembros de Zoo. Panxo nos ha relatado su experiencia de la que han regresado enriquecidos en lo artístico  al haber compartido sonidos con músicos locales, pero sobre todo reafirmados en su compromiso con la causa palestina. Zoo se encuentra, además, entre los más de cien grupos firmantes de un manifiesto que reivindica que la próxima edición de Eurovisión no se celebre en Israel.

 
UHintifada 323: Xabi Agirregabiria: «La legitimidad la tenemos nosotras; ACOM lo que tiene es un montón de recursos para hacer trabajo de desgaste» PDF Imprimir E-mail
01/10/2018

Donde esta la justiciaEn la edición de esta semana hablamos de la batalla que disputan en los tribunales la campaña BDS y el lobby sionista en el Estado Español. La semana pasada conocimos que el grupo de presión pro-Israelí autodenominado ACOM había interpuesto, como tantas veces contra otros tantos municipios, una demanda contra el Ayuntamiento de Iruñea acusándole de discriminar a los ciudadanos israelíes y por extensión a los judíos. El motivo de esa denuncia era la moción aprobada meses antes en el consistorio pamplonés en la que, entre otras cosas, el ayuntamiento condenaba el comercio de armas con Israel, declaraba al embajador israelí "persona non grata", negaba el uso de espacios públicos a los representantes de Israel y reconocida el derecho de la ciudadanía a boicotear a Israel.
Para ponernos al corriente de este caso hemos contado en Uhintifada con la intervención de Xabi Agirregabiria, miembro del grupo de BDS en Iruñea, que nos ha explicado que estas denuncias de los grupos sionistas no tienen ningún fundamento legal, porque las mociones de los ayuntamientos están redactadas de tal manera que son irrebatibles desde la legalidad. Ha añadido que el movimiento BDS no es un movimiento antisemita, al contrario, es un movimiento por los Derechos Humanos, que tiene de su lado la razón y la legitimidad. Los grupos de presión sionista, en cambio, lo que tienen es grandes recursos económicos para acosar en los tribunales al movimiento BDS y hacer un trabajo de desgaste.

 
UHintifada 322: Palestina, ven y cuéntalo PDF Imprimir E-mail
25/09/2018

Visit PalestineLa primera edición de esta nueva temporada viene impregnada de sabor veraniego. Seguramente muchos habréis podido ver durante este verano en las televisiones publicidad promocionando el turismo a Israel El anuncio mandaba un mensaje bien calculado que oculta una cruel realidad: modernidad, playas gastronomía, fiesta... todo pertinentemente acompañado de los colores de la bandera arcoiris. En la otra cara de esa idílica imagen de Israel está la cruda realidad de Palestina que pretende acallar el muro de Apartheid. Para poner sobre la mesa la imagen real de Palestina hemos contado con los testimonios de dos viajeras que han andado por allí los últimos meses: Maite Santamaría, miembro de la asociación Biladi y de BDS-Donostia; y Alaitz Amondarain, miembro de Askapena y del grupo BDS-Gasteiz. Ambas, dejando de lado los circuitos turísticos, se han sumergido en la realidad palestina en brigadas o de la mano de la gente autóctona, y nos han acercado la realidad que pretende ocultar la industria turística israelí.

 
UHintifada 321: Manal Tamimi: «Los occidentales sienten más fácilmente empatía con Ahed Tamimi, porque es rubia y no lleva hiyab» PDF Imprimir E-mail
13/07/2018

manalEl pasado 19 de diciembre la armada israelí arrestó a Ahed Tamimi, una adolescente palestina de 16 años, por la difusión a través de las redes sociales de un video en el que asestaba una bofetada a un soldado ocupante que había irrumpido en el portal de su casa. Un tribunal militar imputó por ello a la joven Tamimi doce cargos y le impuso una pena de cárcel de ocho meses. Desde entonces ha pasado seis meses en prisión bajo régimen de aislamiento, y varias organizaciones han denunciado las amenazas y el acoso sexual que la menor ha sufrido en los interrogatorios. En el último programa de este curso hemos contado en Uhintifada con el testimonio de Manal Tamimi, tía de Ahed Tamimi. Manal Tamimi es miembro de los Comités Populares de Resistencia No-Violenta de Cisjordania y las pasadas semanas ha visitado Euskal Herria de la mano de las organizaciones Sodepaz e Internazionalistak Auzolanean. En su intervención nos ha explicado la historia del movimiento de resistencia no-violenta en el pueblo de los Tamimi, Nabi Saleh; ha destacado el papel que han jugado históricamente las mujeres en el movimiento de resistencia; y la importancia que le han dado, dentro de la estrategia de resistencia no-violenta, ha desarrollar herramientas de comunicación. Por otro lado, ha realizado una lectura crítica del caso de su sobrina. Ha denunciado que el de Ahed Tamimi no es un caso aislado en Palestina, que la ocupación se está cebando especialmente con las mujeres y los niños, con la idea de que así infringen un mayor daño moral a la comunidad. En su opinión, si el caso de Ahed ha conseguido tanta repercusión internacional, ha sido porque es rubia y no usa hiyab, motivo por el cual a los occidentales nos es más fácil empatizar con una muchacha que parece europea. En cualquier caso, valora que el caso Tamimi ha  servido para poner el foco de la atención internacional sobre la violencia cotidiana que sufre la población infantil en Palestina.

 


Banner

Hala Bedi

Todos los lunes de 20:00 a 21:00, “Uhintifada” es la voz de los/as palestinos/as en las ondas libres de Hala Bedi Irratia y 97.0 Irrati Librea . Un programa sobre Palestina y con Palestina. Una invitación a la intifada global. Todas/os atentas/os a la señal.

Descargar cuña: [mp3]

TWITTER KI

PROGRAMAS

Make sure you have at least Flash Player 7. If not,please download.