Portada Multimedia
Multimedia
Uhintifada 313: Salah Jamal: «La Nakba no es más que una efeméride, porque cada tragedia arrastra otra desde hace 70 años» PDF Imprimir E-mail
Audios
24/04/2018
En la edición de esta semana de Uhintifada presentamos el libro "Nakba. 48 relatos de vida y resistencia en Palestina". Un libro que recoge relatos sobre la vida cotidiana de la familia del autor, forzada al exilio tras la Nakba, el desastre que supuso para el pueblo palestino la fundación unilateral del estado de Israel. Son historias de una familia que podrían ser las de millones de refugiados palestinos, y narradas con una buena dosis de sátira y humor negro. Aprovechamos la ocasión para charlar sobre las experiencias de exilio del autor, Salah Jamal; medico, historiador y escritor palestino afincado en Barcelona, autor de una extensa obra literaria, que nos habla de su experiencia personal y de lo que supone hoy la conmemoración de la Nakba para más de seis millones de refugiados palestinos. Denuncia que la efeméride de la Nakba no significa demasiado cuando esa tragedia se está repitiendo día tras día desde hace 70 años. Así mismo, critica con tremenda claridad las declaraciones de Carles Puigdemont felicitándose por el aniversario de la fundación del estado sionista.
 
UHintifada 312: Rim Banna, la ternura de una hermosa voz al servicio de la resistencia cultural PDF Imprimir E-mail
UHintifada
19/04/2018

rimaEn la edición de esta semana de Uhintifada hemos querido rendir un humilde homenaje a Rim Banna, la gran música palestina que tantas veces nos ha servido de inspiración en nuestro programa. Banna fallecía el pasado 24 de marzo a los 51 años de edad tras una larga lucha contra la enfermedad. La trayectoria personal, artística y política de la artista de Nazaret se caracterizó por su firme compromiso con la lucha contra la ocupación de Palestina. Y en esa trayectoria hemos querido profundizar de la mano de dos compañeros de la radio. Hablamos, por un lado, con Igor Muñoz "Pope", experto en músicas del mundo. El conductor del programa Erro ta Berri ha repasado la trayectoria musical de Banna, desde los temas en que recupera y actualiza temas del legado musical tradicional palestino, hasta los temas más rokeros. Por otro lado, charlamos con Jon Aranburu, quien, hace unos años, participando de la brigada cultural Biladi Hadi, tuvo la oportunidad de conocer en persona a la cantante y grabar con ella una versión de Mikel Laboa. Aranburu ha recordado aquel emotivo momento y ha subrayado la actitud firmemente comprometida de Banna con la lucha palestina y con la campaña de boicot contra los artistas al servicio del régimen israelí.

 
UHintifada 311: Isabel Perez: «Una marcha pacífica avanzando sobre sus tierras contra una maquinaria militar es una idea tan revolucionaria que Israel no le podrá hacer frente, ni con su narrativa ni con sus pistolas» PDF Imprimir E-mail
UHintifada
10/04/2018

marcha2El pasado 30 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Tierra Palestina, el pueblo palestino ponía en marcha la campaña "Gran Marcha del Retorno", impulsada por un movimiento ciudadano de carácter asambleario, con el fin de reclamar el derecho de retornar a sus tierras originarias. Las protestas secundadas en Gaza por decenas de miles de personas se toparon frente a la linea verde de separación con los territorios ocupados con el ataque indiscriminado de los francotiradores del ejército ocupante utilizando un nuevo tipo de munición altamente destructivo. La masacre se saldó con 18 muertos y cerca de mil heridos. Los episodios de violencia armada contra manifestantes inermes se volvieron a reproducir una semana después, elevando la cifra de víctimas mortales a 30 y de heridos a más de 2500. Las fuerzas de ocupación, sabedoras de su impunidad, dispararon a matar incluso a periodistas, como es el caso de Yaser Murtaja, que fallecía bajo los disparos sionistas estando identificado con su distintivo de prensa. Para analizar las circunstancias en torno a esta escalada de violencia sionista charlamos en los micrófonos de Uhintifada con la periodista Isabel Perez, corresponsal en Gaza de HispanTV y colaboradora de distintos medios de prensa; que reside, además, en la franja costera palestina.

 
UHintifada 310: Maccabi en Euskal Herria. Una década de anormalidad normalizada PDF Imprimir E-mail
UHintifada
27/03/2018

El próximo 29 de marzo el club de baloncesto Maccabi de Tel aviv volverá a visitar Gasteiz para enfrentarse con el Baskonia. Como durante los últimos diez años, el grupo local de BDS ha puesto en marcha una campaña de boicot para socializar el rechazo al embajador deportivo de Israel, habida cuenta de las muchas evidencias que relacionan al equipo hebreo con las políticas de normalización del régimen de apartheid sionista. Además, en esta ocasión han acudido, infructuosamente, al pleno municipal pidiendo que se garantice el derecho de la ciudadanía a hacer públicas sus reivindicaciones políticas en los espacios públicos, y que de esa manera no se criminalice la reivindicación de boicot a Israel. En la edición monográfica de esta semana hemos querido recuperar los relatos de tres personas que se han destacado en los últimos años en las campañas de boicot al Maccabi. Por un lado, escuchamos la charla que manteníamos con Mireia, miembro del grupo de BDS de Barcelona, con quien hablamos de la campaña organizada el año pasado en Catalunya con motivo de la presencia del club macabeo. Escuchamos también el testimonio de Patri, miembro de Komite Internazionalistak, que es una de las activistas que en los primeros años de la campaña contra el Maccabi en Gasteiz protagonizaron acciones directas de protesta. Y finalmente, recuperamos las reflexiones de Danel, miembro de Indar Baskonia, ya que sin la actitud comprometida de la afición baskonista hubiera sido imposible en los últimos años llevar la solidaridad con Palestina a las gradas del pabellón de Zurbano.

 
Uhintifada 309: Manu Pineda: «Israel se está ensañando con los Tamimi, pero no se dan cuenta de que para las palestinas la rendición no es una opción» PDF Imprimir E-mail
UHintifada
22/03/2018

Esta semana se cumplen tres meses de que el ejército israelí detuviera y encarcelara a la joven activista palestina de 16 años Ahed Tamimi. La adolescente fue arrestada tras la difusión en las redes sociales de un video en el que abofeteaba a un soldado ocupante que irrumpió en el patio de su casa y que días antes había disparado y herido gravemente al primo de la joven. No era la primera vez que las mujeres Tamimi, de la localidad cisjordana de Nabi Saleh, trascendían a la opinión pública internacional por sus acciones de resistencia a la ocupación, lo que ha hecho que su castigo busque ser ejemplarizante. Tres meses después el régimen sionista sigue demorando de manera indefinida el juicio militar contra la joven activista, con la intención de que se enfríe la atención mediática internacional sobre el caso. En la edición de esta semana analizamos el caso con Manu Pineda, activista de las brigadas Unadikum y amigo personal de la familia Tamimi, que ha denunciado el ensañamiento con el que el régimen sionista se está empleando con todos los miembros de la familia Tamimi y la población de Nabi Saleh. Igualmente ha advertido que el castigo colectivo no tendrá efecto porque para las palestinas la rendición no es una opción.

 


Banner

TWITTER KI

 

UHintifada