Portada Multimedia
Multimedia
UHintifada 319: Fakun Aznarez: «La suspensión del partido con Israel ha servido en Argentina para poner en cuestión la legitimidad de Israel» PDF Imprimir E-mail
UHintifada
13/06/2018

Arg.El pasado 9 de junio estaba previsto en Jerusalem un encuentro amistoso entre las selecciones de Argentina e Israel. Finalmente, lo que iba a ser un sonado acto propagandístico del régimen sionista se vio trastocado, porque los jugadores del confiando argentino se negaron a participar en el partido. El régimen israelí ha querido ver la sombra de amenazas terroristas por parte del movimiento de boicot, pero algún jugador ha declarado que tomaron la decisión más justa que se podía tomar. Sea cual fuera la razón que impulso a los argentinos a cancelar el viaje, el movimiento internacional BDS ha considerado una victoria que se truncara un espectáculo deportivo dirigido a legitimar el régimen sionista. Para analizar este caso hemos contado en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración de Falun Aznarez, miembro de la revista Resumen Latinoamericano. En su intervención ha explicado que el lobby sionista tiene una gran capacidad de presión en Argentina, y que tradicionalmente cualquier muestra de solidaridad con Palestina ha sido una cuestión tabú. En cualquier caso, el planto de una de las selecciones de futbol más influyentes del mundo ha servido para poner sobre la mesa la cuestión palestina, para poner en cuestión la legitimidad del régimen de apartheid, y para activar el movimiento de solidaridad con Palestina.

 
UHintifada 318: Jorge (BDS País Valenciá): «No tememos al lobby sionista, porque sabemos que estamos en el lado correcto de la historia» PDF Imprimir E-mail
UHintifada
06/06/2018

BDS V

La semana pasada el Ayuntamiento de Valencia aprobó una moción en la que denunciaba las masacres perpetradas por Israel en la franja de Gaza y declaraba el municipio Espacio Libre de Apartheid Israelí. Esta trascendental resolución ha removido una gran polvareda entre los grupos de presión sionistas que; como en otros ayuntamientos que anteriormente han aprobado mociones de este tipo; y amparados tras las siglas ACOM; han movilizado toda su maquinaria judicial, mediática, y a través de las redes sociales para coaccionar a los promotores de la iniciativa. Para charlar de este caso contamos esta semana en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración de Jorge, miembro del BDS del País Valenciá. En su intervención el activista ha declarado que la moción aprobada no pide sino que se reconozca el derecho de la población palestina a tener derechos, y que se basa en los principios básicos de los derechos humanos. Así mismo ha denunciado las presiones y amenazas que han recibido por parte de ACOM; pero ha subrayado que no tienen ningun miedo al lobby sionista, porque saben que están en el lado correcto de la historia.

 
UHintifada 317: Barbara Demurtas: «Trasladar la embajada de EEUU a Jerusalem no tiene ninguna validez legal, pero Israel se ve así autorizada en su hoja de ruta de limpieza étnica y anexión de la ciudad» PDF Imprimir E-mail
UHintifada
30/05/2018

ivankaEl pasado 15 de mayo se cumplían 70 años del día de la Nakba, la fatídica fecha en la que el movimiento sionista declaró unilateralmente el estado de Israel y dio comienzo a la limpieza étnica del pueblo palestino. La administración de EEUU ha querido hacer coincidir con esa efeméride la inauguración de su embajada en Jerusalem. El traslado de la delegación diplomática de Tel Aviv a Jerusalem, pese a ser una violación flagrante de la ley internacional, supone un importante espaldarazo a las pretensiones del régimen sionista de anexionarse la Ciudad Santa. Este acontecimiento ha deteriorado la ya de por si grave situación en la ciudad. En la edición de esta semana hemos analizado la crítica situación en Jerusalem con la activista e investigadora Barbara Demurtas. Demurtas lleva desde 2005 trabajando en solidaridad con Palestina de la mano de distintas ONGs y en la actualidad coordina los proyectos de la organización Mundu Bat en Palestina. Vive, además, en Jerusalem Este. Su especialidad es el trabajo de investigación en torno a las violaciones de los Derechos Humanos. En su intervención nos ha dado cuenta de las protestas convocadas con motivo de la inauguración de la embajada estadounidense y el día de la Nakba, y ha subrayado que este episodio no es sino un paso más en una situación diaria ya de por si crítica. En su opinión Israel trabaja ininterrumpidamente para eliminar a la población palestina. Para ello utilizan infinidad de estratagemas: administrativas, violencia directa, demoliciones de viviendas, detenciones arbitrarias de activistas, infraestructuras... con un objetivo claro, la limpieza étnica de la población palestina de Jerusalem. Esta última medida de la administración de Donald Trump, aunque desde el punto de vista del derecho internacional no tiene ninguna validez legal, autoriza a Israel ante la opinión pública internacional en su hoja de ruta hacia la limpieza étnica y anexión de Jerusalem.

 
UHintifada 316: Mussa´ab Bashir: «En Gaza todos los indicadores de condiciones humanitarias están en caida libre, por las políticas israelíes pero también por las de la ANP» PDF Imprimir E-mail
UHintifada
22/05/2018

mussabEn la edición de esta semana seguimos muy de cerca las noticias de la escalada genocida perpetrada por el régimen sionista en la franja de Gaza, que se ha cobrado ya la vida de más de 110 personas y ha dejado heridas a más de 12.000. Analizamos la situación de la mano del periodista gazatí Mussa´ab Bashir, corresponsal en la franja e Gaza de medios como HispanTV, y colaborador habitual de Uhintifada. En su intervención denuncia las condiciones de emergencia humanitaria en la franja. Alerta de que todos los indicadores sanitarios, de tratamiento de aguas, gestión de residuos... están en caida libre. Estaban mal antes y se han deteriorado aún más tras las últimas masacres. Culpa de ello a las políticas de castigo colectivo del régimen ocupante, pero también a la irresponsabilidad de la ANP que castiga a la franja de Gaza para desgastar a su rival político. Critica también cóomo Hamas se intenta atribuir la creación de un movimiento autónomo, asambleario y popular como la "Gran Marcha del Retorno".

 
UHintifada 315: Nakba. Testimonios de una limpieza étnica programada PDF Imprimir E-mail
UHintifada
15/05/2018

NakbaEste 15 de mayo se conmemora el 70 aniversario de la Nakba, el momento en el que el movimiento sionista proclamó unilateralmente el estado de Israel, hecho que supuso el comienzo de la masacre y el exilio del pueblo palestino. Por ese motivo, dedicamos los programas de este mes al análisis y la reflexión sobre aquel fatídico episodio de la historia. En esta segunda entrega recogemos los testimonios de personas refugiadas, que vivieron directamente la expulsión forzosa de sus hogares, o que han crecido en los campos de refugiados o el exilio.

En primer lugar recuperamos un fragmento de la entrevista que mantuvimos hace un año con Leila Khaled (Haifa, 1944), en el que nos relata su experiencia desde que con cuatro años fue expulsada junto a su familia de su Haifa natal. Khaled es un símbolo vivo de la historia de la resistencia palestina. El 29 de agosto de 1969 participó en el secuestro del vuelo 840 entre Los Angeles y Tel Aviv. Poco después fue retratada por el fotógrafo Eddie Adams en una instantánea que se convirtió en un icono del imaginario revolucionario de nuestro tiempo. Hoy sigue siendo una prominente líder del PFLP.
Escuchamos también un extracto de la entrevista que manteníamos hace unos años con Naji Owdah, director del centro Laylac del campo de refugiados de Dheisheh, en Bethlehem. Owdah pertenece a la primera generación que nació y creció en el campo de refugiados; y en su intervención nos habla de la Nakba, la instalación de los campos de refugiados, y la evolución de sus condiciones de vida y resistencia durante los últimos 70 años.

Y finalmente recuperamos parte de la charla que mantuvimos hace unos días con Salah Jamal, escritor palestino afincado en Barcelona que recientemente publicaba su último libro «Nakba. 48 relatos de vida y resistencia en Palestina», donde recoge relatos sobre la vida cotidiana de su familia, forzada al exilio tras la Nakba.

 


Banner

TWITTER KI

 

UHintifada