Portada Multimedia
Multimedia
Uhintifada 217: El ejército israelí detiene a la veterana militante izquierdista y feminista palestina Khalida Jarrar PDF Imprimir E-mail
UHintifada
16/04/2015

El pasado 2 de abril la armada israelí detuvo a Khalida Jarrar, diputada del parlamento palestino por el FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina). Jarrar es una veterana militante del movimiento de izquierdas y feminista palestino. Finalmente se han cumplido las amenazas que venía sufriendo desde hace meses y el ejercito ocupante la ha detenido con alevosía y nocturnidad para aplicarle el régimen de detención administrativa. Nos acercamos a la trayectoria política, militante y personal de Jarrar a traves del testimonio de Lidon Soriano, activista de Komite Internazionalistak que ha tratado personalmente con la diputada a lo largo de su amplia trayectoria como brigadista en Palestina. Además, en un ejercicio de arqueología radiofónica, recuperamos un fragmento de la entrevista que mantuvimos con Khalida Jarrar en Hala Bedi Irratia en 2008, coincidiendo con el 60 aniversario de Al Naqba, en la que hablamos sobre las dificultades de desarrollar la actividad política en Palestina.

 

+Video

 
Uhintifada 216: Barrio de Silwan, en el punto de mira del plan de judeización de Jerusalem PDF Imprimir E-mail
UHintifada
08/04/2015

En la edición de esta semana hemos conocido el proyecto comunicativo silwanicblog, iniciativa creada en el barrio jerosimilitano de Silwan. Silwan es un barrio histórico de Jerusalem Este que en los últimos años se está viendo sometido a un hostigamiento constante en virtud del plan de judeización de Jerusalem implementado por la administración israelí. Son múltiples las estrategias que utiliza el ayuntamiento para eliminar a los moradores de este vecindario, como son, la demolición de viviendas, deshaucios, introducción de colonos en viviendas palestinas, supresión del suministro de agua y electricidad, denegación de permisos de edificación... pero las vecinas permanecen firmes en su decisión de defender su barrio. Además han puesto en marcha el proyecto comunicativo Wadi Hilweh Information Center, como herramienta al servicio de la resistencia vecinal. Este centro de información da cumplida cuenta de la actualidad del barrio a través de su web, que cuenta además con una versión en castellano. Charlamos hoy con la blogera Fabiana Ezcurra, responsable de la edición en castellano de silwanicblog.

 

+Video

 
Uhintifada 215: Elecciones al parlamento israelí, más de lo mismo PDF Imprimir E-mail
UHintifada
31/03/2015

En la edición de esta semana hemos contado en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración del periodista Asier Vera. Vera es periodista freelance y durante las últimas semanas ha seguido de cerca el proceso electoral en Israel, publicando sus crónicas en el diario GARA. De su mano hemos analizado las consecuencias que la inesperada victoria de Netanyahu tendrá en la política interna israelí, la ocupación de Palestina y las relaciones internacionales. Así mismo hemos prestado atención al posicionamiento de la minoría palestina de Israel ante el proceso electoral, habida cuenta que, pese a que en convocatorias anteriores habían boicoteado mayoritariamente los comicios, en esta ocasión han presentado una candidatura unitaria que se ha convertido en la tercera fuerza política de la Knesset.

+Video

 
Uhintifada 214: Leo Bassi: «La defensa de los valores humanistas y el pensamiento racional me llevó a luchar contra la irracionalidad de la ocupación» PDF Imprimir E-mail
UHintifada
25/03/2015

En la edición de esta semana hemos contado en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración del bufón, librepensador y agitador Leo Bassi. Bassi ha defendido siempre a lo largo de su trayectoria profesional el pensamiento crítico y los valores humanistas; y fue precisamente eso lo que le llevó en su juventud a cuestionarse sus posiciones filosionistas y concienciarse de la irracionalidad de la ocupación de Palestina. Además su compromiso con la causa palestina le ha llevado a pasar de las palabras a los hechos, implicándose en la celebración del festival circense Festiclown en Palestina. Ha llevado la denuncia del sinsentido del sionismo a su actividad profesional, y en sus espectáculos hace una defensa contundente del boicot como herramienta legítima y efectiva de la sociedad civil para intervenir en política.

 

+Video

 
Uhintifada 213: Gassan Kanafani, la prolífica trayectoria del escritor y militante PDF Imprimir E-mail
UHintifada
22/03/2015

En la edición de esta semana hemos contado en Uhintifada con la colaboración de Daniel Alvarez, miembro de la editorial asturiana Hoja de Lata, que recientemente ha publicado  "Trilogía palestina", una recopilación de tres novelas del autor palestino Gassan Kanafani. De la mano de Alvarez nos acercamos a la trayectoria literaria y militante del laureado periodista, escritor y activista palestino. Kanafani fue, en el campo político, uno de los cofundadores del PFLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina); y en el literario, dejó un prolífico legado hasta que en 1972, en Beirut, cuando contaba con escasos 36 años, los servicios secretos israelíes colocaron una bomba en el coche que compartía con su sobrina segando la vida de ambos. Ahora, Hoja de Lata publica una recopilación de tres novelas breves emblemáticas del autor palestino: "Hombres al sol", "Lo que os queda", y "Um Saad".

 

+Video

 


Banner


 

UHintifada