Portada Multimedia
Multimedia
Uhintifada 245: Informando desde Silwan, en el punto de mira de la campaña de limipeza étnica en Jerusalem. PDF Imprimir E-mail
UHintifada
09/02/2016

En la edición de esta semana charlamos en los micrófonos de Uhintifada con Jawad Siyam, director del Wadi Hilweh Information Center, en el barrio jerosimilitano de Silwan, que estos días se encuentra por Catalunya y Francia presentando su trabajo y la grabe situación que padecen en el barrio. Silwan es una barriada de Jerusalem Este que se encuentra en el punto de mira del proyecto de limpieza étnica dirigido por la administración israelí. El objetivo de esa campaña es eliminar a la minoría de población palestina autóctona de Jerusalem mediante distintas estrategias como la demolición de viviendas, la negación de permisos de edificación, el muro, las detenciones masivas y arbitrarias de jóvenes, los ataques de colonos o el asesinato de vecinas. El Wadi Hilweh Information Center lleva quince años informando diariamente al mundo de la brutal situación de represión que vive el barrio y, en general, la población palestina de Jerusalem Este, y por ello, sus miembros han sido así mismo victimas también de esa represión.

 

+Video

 
Uhintifada 244: Charlamos con Mar Gijón de la historia del movimiento de mujeres en Palestina PDF Imprimir E-mail
UHintifada
03/02/2016

En la edición de esta semana hemos charlado en los micrófonos de Uhintifada con Mar Gijón Mendigutía, sobre su libro recientemente publicado: "Historia del movimiento de mujeres en Palestina" (Txalaparta)Mendigutia es licenciada en Filología Árabe. Ha vivido en Damasco desde 2005 hasta 2010 y sus líneas de investigación se centran en los mitos fundacionales de Israel, la Nakba y el origen de la "cuestión palestina", así como en la población refugiada palestina. Forma parte del equipo de la asociación palestina Biladi. En su intervención nos habla del surgimiento y la evolución del movimiento de mujeres en Palestina desde el siglo XIX hasta nuestros días, y pone en valor el papel de esas mujeres doblemente silenciadas en el relato oficial de la historia, por su condición de mujeres y de palestinas.

+Video

 
Uhintifada 243: Abu Sakha, el payaso palestino a quien Israel quiso borrar la sonrisa PDF Imprimir E-mail
UHintifada
01/02/2016

Mohammad Faisal Abu Sakha es un joven payaso palestino de 23 años originario de Jenin. Creció y se formó en la Escuela de Circo de Berzeit (Ramallah). Hoy en día ha llegado a ser artista profesional y trabaja en la escuela de circo formando a jóvenes palestinos en las distintas disciplinas circenses. El circo le brindó también la oportunidad de viajar y de escapar de un futuro poco prometedor condicionado por la ocupación sionista. El pasado 14 de diciembre fue apresado en una de esas detenciones arbitrarias que la armada israelí suele llevar a cabo en los check points. Desde entonces se encuentra bajo régimen de detención administrativa, sin ningún tipo de acusación o juicio. Su detención sería una más de las muchas que se realizan diariamente contra jóvenes palestinos si no fuera por la campaña internacional por su libertad puesta en marcha por las gentes del circo. En la edición de esta semana charlamos con Ivan Prado, miembro del colectivo Pallasos en Rebeldia, que compartió con Abu Sakha tareas de organización del festival circense Festiclown. En su intervención nos habla de la campaña internacional #FreeAbuSakha.

 

+Video

 
Uhintifada 242: Isabel Perez.: «Los medios de la prensa occidental han hecho suyo el relato Israelí del conflicto, y no tienen corresponsales en Gaza» PDF Imprimir E-mail
UHintifada
20/01/2016

En la edición de esta semana hemos contado en Uhintifada con la colaboración de Isabel Perez, periodista que reside desde 2013 en la Franja de Gaza donde realiza tareas de corresponsal para distintos medios como Hispantv. En su intervención nos habla sobre las dificultades a las que se enfrentan las periodistas en Gaza, denuncia las presiones a las que se ven sometidas, y como los medios occidentales se pliegan al relato oficial del régimen israelí, condicionando la labor de los profesionales. Peor es la situación de los profesionales palestinos que en muchas ocasiones se enfrentan incluso a la prisión, y comenta el caso de Mohamed Al Qiq, periodista palestino en huelga de hambre. Llama la atención en general sobre la crítica situación humanitaria que vive la población de la franja, especialmente ante las duras temperaturas invernales, porque el régimen israelí les ha cortado el abastecimiento de gas. Paradójicamente, mientras la población padece las restricciones de gas, en la costa gazatí han sido descubiertos importantes yacimientos de gas, que no pueden ser explotados por los palestinos a consecuencia del bloqueo marítimo impuesto por la fuerza ocupante.

 

+Video

 
Uhintifada 241: Contra el olvido. La huella fotográfica de la historia palestina que el relato sionista quiso borrar. PDF Imprimir E-mail
UHintifada
13/01/2016

En la edición de esta semana contamos en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración de Teresa Aranguren, periodista con una amplia trayectoria en Oriente Próximo. Desde que en 1981 comenzara cubriendo la invasión de Libano por parte de Israel para la publicación Mundo Obrero, ha dado testimonio de los distintos conflictos en la región, tales como la guerra Iran-Irak, o la guerra del Golfo. Últimamente se ha dedicado a la recuperación de la memoria fotográfica palestina, trabajo de documentación que ha recopilado, de la mano del centro palestino Biladi, en el libro: “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo). Este trabajo, coordinado entre otros por Aranguren, recopila fotografías de la Palestina anterior a 1948. Así, pone evidencia que, en contra del relato oficial y hegemónico del sionismo, antes de la Nakba Palestina estaba habitada por un pueblo vivo, con una sociedad en avanzado proceso de desarrollo civil y cultural, que se vio violentamente truncado por la irrupción del sionismo.

 

+Video

 


Banner

 

UHintifada