Portada Especiales Al Nakba (1948-2008)
Al-Nakba: 60 años de genecidio contra el pueblo palestino PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Al-Nakba: 60 años de genecidio contra el pueblo palestino
Palestina hoy: el genocidio continua
Entrevista a Ilán Pappe
Contraportada
Todas las páginas

Periodico "Al-Nakba: 60 años de genecidio contra el pueblo palestino"
en formato PDF para descargar (771 KB)


Cronologia de un genocidio

1897-1906: Se celebra en Basilea el rimer congreso sionista y se crea la rganización Sionista Mundial. En 1906 decide que el "hogar nacional" seguro para el pueblo judío deberá ser Palestina.

1916: Acuerdos secretos de Sykes-Picot entre Gran Bretaña y Francia por los que las dos potencias se reparten Oriente Próximo, con la falsa promesa a los árabes de una futura independencia a cambio de su apoyo militar en el conflicto contra el imperio otomano.

1917: Declaración Balfour: el Gobierno Británico promete a Lord Rothschild lacreación de un "hogar nacional" judío en Palestina y defiende los "derechosciviles y religiosos de las comunidadesno judías presentes en el territorio". Solamente el 5% de la población era judía, el restante 95% eran árabes Palestinos.

1919: Después de colapso del Imperio Otomano el Congreso Nacional Palestino, rechaza la Declaración Balfour y elige la independencia de Palestina.

1922: La Sociedad de Naciones atribuye a Gran Bretaña el mandato sobre Palestina. La administración británica promueve la inmigración judía desde Europa y desde Estados Unidos.

1947: La Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la Resolución 181 aprueba el plan de partición de Palestina en un estado árabe y otro hebreo. La resolución asigna el 55% de Palestina al futuro estado de Israel.

En ese momento los judíos representan 1/3 de la población y son propietarios del 6% de la tierra.

1948: Después de numerosos ataques y atentados por parte de las milicias sionistas, los británicos renuncian al mandato, dejando el problema en manos de Naciones Unidas.

El mismo día Israel proclama su independencia y comienza la NAKBA (Catástrofe) para el pueblo palestino: Israel mata a  13.000 palestinos y fuerza al éxodo a otros 750.000. Cerca de 400 pueblos palestinos son arrasados.

La ONU adopta la Resolución 194 donde pide a Israel que permita el retorno de los refugiados. Israel ignora la resolución.

1967: Como resultado de la guerra de los Seis Días entre Israel y los países árabes, Israel ocupa Cisjordania, Gaza, Jerusalén-Este, el Sinaí egipcio y el Golán sirio.

La Resolución 242 de Naciones Unidas exige la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados. Israel ignora laresolución y la implanta un sistema de ocupación militar cada vez más violento en los territorios.

1987: En los Territorios Ocupados estalla la primera Intifada, sublevación popular no-violenta, para pedir la autodeterminación y la independencia del Estado Palestino.

1988: El Consejo Nacional Palestino, proclama el Estado Independiente de Palestina, Su presidente, Yaser Arafat pide su reconocimiento ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

1991: Se celebra en Madrid la conferencia de paz sobre Oriente medio donde se establecen las bases para las futuras negociaciones.

1993-95:
EEUU promueve una serie de acuerdos entre los representantes de Palestina e Israel, llamados Acuerdos de Oslo, que se interpretan como el primer paso hacia la creación de un Estado Palestino y la retirada de las tropas israelíes del los Territorios Ocupados. Durante el llamado "proceso de paz" Israel duplica el número de colonias en los Territorios Ocupados, llegando en el 2000 a tener más de 400.000 colonos. Además multiplica las restricciones y los puestos de control militar.

Se crea la Autoridad Palestina (AP), órgano de gobierno provisional y germen del futuro estado palestino.

2000: Sigue la escalada de violencia militar israelí así como el aumento de la ocupación de tierras palestinas para la construcción de colonias. Ariel Sharon visita la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén escoltado por militar dando lugar al estallido de la Segunda Intifada. Miles de palestinos mueren bajo los ataques del ejército israelí. Las negociaciones fracasan en Camp David.

2002: Iniciativa de paz de la Liga Árabe que ofrece a Israel el reconocimiento y la paz a cambio de una retirada de los territorios ocupados en 1967 y una solución al problema de los refugiados palestinos.

Israel ignora la propuesta, invade militarmente todas las ciudades Palestinas, excepto Jericó, y comienza la construcción del MURO DE SEPARACIÓN de más de 400 kilómetros y que discurre por territorio ocupado de Cisjordania. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya lo declarará ilegal el 9 de junio de 2004.

2005: Israel evacua 8.000 colonos de la Franja de Gaza y asienta otros 30.000 en Cisjordania. Después de la evacuación, el ejército israelí cierra la Franja haciendo imposible el acceso.

2006: Se celebran elecciones democráticas generales en los Territorios Ocupados con la victoria de Hamas.
Estados Unidos, con el apoyo de la Unión Europea, impone sanciones al nuevo gobierno, suspendiendo la ayuda y generando tensiones entre los dos mayores partidos.

2007: En febrero Hamás y Al Fatah sellan los acuerdos de La Meca con un Gobierno de unidad nacional que se rompe en junio. Empiezan los enfrentamientos entre Fatah y Hamas que llevan a la muerte de más de 100 personas en Gaza y al control de la Franja por parte de Hamas. Mahmud Abbas establece un gobierno de emergencia cuestionado por la sociedad palestina. Israel responde con el bloqueo y aislamiento total de Gaza.

Se celebra la Conferencia de Paz Annapolis, bajo el auspicio de EE.UU., con el fin declarado de crear un Estado palestino antes de 2009.

2008: Israel impone el aislamiento político, económico, y social de Gaza bloqueando la entrada de alimentos básicos, equipos sanitarios, combustible y electricidad.

El ejército israelí ataca durante tres días la Franja de Gaza matando a más de 100 palestinos y palestinas, incluidos más de 31 niños.

El 15 de mayo de 2008 se cumplen 60 años de la NAKBA - la catástrofe: 60 años desde que los palestinos y palestinas se convirtieron en refugiados, 60 años de constantes violaciones de los derechos humanos, 60 años de discriminación y apartheid, 60 años de expropiación de tierras, 60 años de resistencia de un pueblo frente a la indiferencia de la comunidad internacional. Por eso, hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que participe en este año de movilización para recordar la masacre, el éxodo y la destrucción, y para pedir una vez más paz y justicia.



 
Banner

CARTEL PRIMERO COL

AGENDA

Septiembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
No hay actividades programadas para estos días
Ver todo el calendario

Rebelión