Portada Brigadas Blog Brigada Venezuela


5. kronika: Gerra mediatikoari aurre!! PDF Imprimir E-mail
29/09/2014

"Denetariko iritziak biltzen dituen egunkaria nahi zuen Chavezek, alderdi guztiek, aldekoek eta kontrakoek lekua izango zuten egunkari bat". Hala gogoratu du Carlos Ortizek, Correo del Orinoco egunkariko zuzendariordeak, komandantearen asmoa. Bost urte bete berri ditu egunkariak, Caracasen ekoitzi eta herrialde osora 50.000 ale zabaltzen dituena. Simon Bolivarrek 1818an sortutako izen bereko egunkariaren lekukoa hartu zuen; lau urte eta 133 ale argitaratu zituen Correo del Orinoco zaharrak. "Askeak gara, herrialde aske batean bizi gara eta ez diogu irakurleari iruzur egin nahi", zen haren lelo nagusia.

Leer más...
 
4ª crónica desde Los Mangos en La Vega: Mujeres empoderadas PDF Imprimir E-mail
22/09/2014

A través de Diana de Araña Feminista, la Brigada tomó contacto con el Comité de Mujeres e Igualdad de Género de la Comuna de los Mangos en el barrio de La Vega de Caracas.

La Vega, como ya hemos comentado, es uno de los barrios más populares de la capital Venezolana y sus experiencias de lucha son muchas y diversas. Se trata de un área caracterizada por un urbanismo especialmente caótico, quizás más caótico, si cabe, que en el resto de los cerros que hemos visitado, y además el tráfico y la polución se hace especialmente intensa.  En la parte baja y más céntrica del barrio se dispersan bloques de apartamentos burgueses  entre barriadas populares; en la medida que nos adentramos en los sinuosos cerros que configuran el barrio, las viviendas populares cobran protagonismo y las casitas de ladrillo descubierto con tejados de aluminio se agolpan de forma vertiginosa dibujando las grandes pendientes de los cerros caraqueños.

Leer más...
 
3ª Crónica: Transformar un fenómeno emocional en un fenómeno de conciencia PDF Imprimir E-mail
04/09/2014

Caracas La vegaNo es que sea el objetivo de esta crónica, dar las claves para la transformación que anoto en el título, ni mucho menos. No las tengo y  ese cambio, me parece una ardua tarea, un trabajo de fondo, para mí, eso sería hacer la auténtica revolución.

Una  revolución que no todas las personas ni gobiernos que pudieran considerarse de izquierdas y revolucionarias, están dispuestas a hacer. En mi opinión, lo sencillo,  es decir, qué somos, qué pensamos, contra qué estamos y a favor de qué. Lo sencillo es también, abanderarnos, levantar el puño y si se puede, salir en la foto.

Leer más...
 
2ª crónica: 23 de Enero y Coordinadora Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail
02/09/2014

BARRIO 23 DE ENERO

A lo largo de esta primera semana de la brigada, hemos tenido la oportunidad de acercamos al emblemático barrio del 23 de Enero, un bastión histórico de resistencia y dignidad al oeste de la ciudad de Caracas, para conocer de cerca tanto su historia como la realidad actual del barrio y la gente que lo habita.

Se trata de un barrio singular. No hace falta caminar mucho desde la estación de metro de Caño Amarillo para comenzar a observar los enormes bloques de viviendas que se levantan en los cerros.

Leer más...
 
Brigada Venezuela 2014: 1ª crónica PDF Imprimir E-mail
01/09/2014

Primer día en Caracas. Una de las primeras impresiones al llegar a la misma es que buena parte de las alrededor de 6 millones de personas que la habitan viven en pequeñas casas construidas en los diferentes barrios que se extienden por las faldas de las montañas que la rodean. Los habitantes de estos barrios populares llegaron en su mayoría a mediados del siglo XX desde el campo a la ciudad y fueron los grandes olvidados durante la IV República que precedió a la actual Venezuela Bolivariana.

Los importantes índices de pobreza, analfabetismo, la inexistente asistencia médica o las graves deficiencias en infraestructuras básicas, vivienda y habitabilidad fueron características de estas zonas durante mucho tiempo. A su vez, esta situación dio lugar a que también se crearan en estos sectores importantes experiencias de lucha y organización popular. Con la llegada de Chávez al poder y la instauración de la V República, una de las principales tareas del proceso que se está llevando a cabo en Venezuela ha sido y es tratar de saldar la inmensa deuda contraída con toda esta población a lo largo de tantas décadas. Con ese objetivo, precisamente, surgieron las Misiones: Misión Barrio Adentro, para llevar la sanidad al barrio; Misión Robinsón, con la que se consiguió que Venezuela sea hoy considerada territorio libre de analfabetismo; Misión Ribas, para garantizar el derecho a la educación; Gran Misión Vivienda Venezuela, una de las más importantes hoy en día y que tiene como objetivo ir solucionando el importante problema de la vivienda que sufre el país; y tantas otras...

Leer más...
 


Banner

AGENDA

Diciembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
No hay actividades programadas para estos días
Ver todo el calendario

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
colombia
En Venezuela la brigada se ha realizado generalmente en el mes de julio con movimientos sociales y organizaciones tanto en Caracas como en la ciudad de Turmero, en el estado de Aragua. En 2008 tuvo lugar en Caracas con una organización de base (el colectivo Alexis Vive) del barrio 23 de Enero. Mediante esta organización nos reunimos tanto con diferentes organizaciones sociales como con medios alternativos intentado conocer la complejidad del proceso revolucionario que vive este país.

Imágenes Blog Venezuela