Portada Brigadas Blog Brigada Colombia La crisis colombo-venezolana
La crisis colombo-venezolana PDF Imprimir E-mail
18/01/2010

A la frontera entre ambos países con una longitud de 2.219 Km, se le denomina también como "tercer estado" porque actúan paramilitares, narcotraficantes, ladrones de ganado, secuestradores y guerrilleros. Además en territorio venezolano, cerca de la frontera, se encontrarían entre 100.000 y 150.000 colombianos residiendo que huyeron de la guerra, según datos del ACNUR, más una cantidad sin determinar que se han instalado allá por motivos económicos.

Los paramilitares colombianos, hace tiempo que están operando en Venezuela. En el 2.004, más de 100 paramilitares colombianos fueron detenidos en una finca cercana a Caracas. Al parecer, tenían la intención de acabar con la vida del presidente Hugo Chávez. Últimamente, las detenciones de presuntos "paras" se suceden en Venezuela, y Chávez acusa a Colombia de espionaje. Hace unas semanas además, aparecieron asesinados 11 presuntos paramilitares en Venezuela, en la zona de Tachira, con un tiro de gracia cada uno. No se sabe a ciencia cierta quién fue, aparentemente la guerrilla. El gobierno colombiano desmiente que fueran paramilitares, y dice que eran vendedores de "maní" (cacahuetes).

¿Qué hay detrás de todo esto?

Un intento de desestabilización claro. Los paramilitares colombianos, se van metiendo poco a poco en círculos sociales venezolanos, en la industria agroalimentaria, en el narcotráfico, en el contrabando de gasolina...Estos paramilitares además, actúan en alianza con sectores de la oligarquía venezolana.

¿Y todo esto tiene relación con las siete bases gringas que van a poner en suelo colombiano?

Pues no lo sé. Sólo sé que Chávez tiene motivos para estar preocupado. Porque es obvio, que las bases no son sólo para "combatir la guerrilla y el narcotráfico". Si no, que se lo pregunten a Lula, que ya está comprando armas por los posibles intereses que pueda tener EE.UU sobre el Amazonas. De todas maneras EE.UU hace tiempo que está presente en Colombia; donde estoy sin ir más lejos, en Saravena (Arauca), tiene una base subterránea.

¿Esta situación nos podría llevar a una guerra?

Yo creo que no. A Chávez, por mucho que eleve su discurso, no le interesa enfrentarse a una potencia militar superior como Colombia y a su aliado, el tío Sam. Tiene todas las de perder. Es difícil saber por qué "caldea" el ambiente, no creo que así obtenga muchos réditos políticos a nivel interno.
De todas maneras, que no vaya atacar, no quiere decir que no se vaya a preparar para la defensa. También es difícil prever las consecuencias que la guerra podría tener en el resto del continente.

¿Y a Colombia le interesaría una guerra?

Yo creo que tampoco; antes al presiente Uribe, necesitaba a las FARC para obtener votos. Ahora que las FARC están debilitadas, necesita un enemigo externo. Y Chávez es perfecto, porque "salta" de manera desmesurada a veces, y eso hiere el "orgullo patrio" colombiano...y el gobierno colombiano juega con eso, "parece que el presunto agresor que va instalar siete bases USA es el agredido".

El tema Chávez en Colombia se ha convertido en una obsesión; todos los taxistas hablan de Chávez como si fuera el enemigo número uno de Colombia, y es que el nacionalismo ha sido impulsado de manera agresiva en los últimos años, todos los días a las seis de la mañana y seis de la tarde suena el himno nacional en todos las emisoras y televisiones y la bandera siempre está omnipresente; por otro lado, los columnistas de todos los periódicos arremeten todos los días contra Chávez como si fuera un psicópata (no es de extrañar, el Grupo Prisa y el Grupo Planeta controlan grandes medios también acá)...en resumidas cuentas se trata de fomentar la vieja teoría de la conspiración externa......

Y hay otro factor importante, Colombia en una guerra tendría la retaguardia sin cubrir, por los grupos armados que conforman la insurgencia, que aunque más debilitados que hace unos años, todavía están en disposición de realizar múltiples acciones.

Pues eso, para que veáis, hoy he pasado a "salsear" a Venezuela cruzando el río Arauca, y no había casi ni policías, ni el pasaporte me han pedido...es cierto, que la zona de tensión está más al norte, en Cúcuta (departamento del Norte de Santander).

¿Qué os jugáis a qué dentro de un año están los dos presidentes abrazándose de nuevo?

 

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
colombia
En Colombia, la brigada se ha llevado a cabo mediante la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, que aglutina a un gran número de organizaciones populares colombianas que trabajan en distintos sectores relacionados con los derechos humanos: el colectivo de desplazadas y desplazados internos, con presos y presas políticas, defensoras y defensores de DDHH, o en la defensa de los derechos de las mujeres, de los sindicatos, de sectores campesinos...

En 2008 en concreto, l@s brigadistas participaron en la Jornada Nacional De Los Pueblos En Resistencia por la vida y la permanencia en el territorio.
También se realizó un trabajo de apoyo solidario (físico, moral, técnico, asesor, político, etc.) a organizaciones, personas o comunidades que solicitaron y necesitaron de nuestra colaboración, tanto en el terreno, como en sus sedes o en actividades que realizaron o convocaron.

Imágenes Blog Colombia

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx