Desplazados PDF Imprimir E-mail
05/11/2009

Según diferentes fuentes consultadas, Colombia tiene más de 4.000.000 de desplazados por la violencia, contando también más de 500.000 personas que tuvieron que abandonar el país, situándola de esta manera, en el segundo país con más desplazados del mundo después de Sudán y por delante de Irak.


En cuanto a los motivos del desplazamiento, ente los principales se encuentran, las fumigaciones de cultivos ilícitos, la represión que sigue sufriendo la población civil  en diferentes partes del país por grupos paramilitares y los enfrentamientos que se dan hoy día todavía entre ejército y guerrilla.

Todo esto pone en entre dicho la política de “Seguridad democrática” del presidente Uribe; las verdaderas intenciones han sido, so pretexto de combatir a la guerrilla, extender la represión a la población civil (líderes sociales, estudiantes, indígenas, sindicalistas…) con miras a desarticular los movimientos sociales, extendiendo el miedo entre la población y estigmatizando a mucha gente, sólo por el hecho de querer cambiar las cosas, y encima, adquiriendo gran cantidad de tierras que quedaban abandonadas por los campesinos que huían en masa a las ciudades.

El otro día estuvimos en un barrio a las afueras de esta enorme ciudad, “Nuevo Amanecer”, donde las 350 familias que la habitan fueron desplazadas hace años, mayoritariamente desde el Chocó (departamento que se encuentra en la costa del Pacífico), acompañando a dos familias, que debido a nuevas amenazas de los grupos “paras” que con el beneplácito del Gobierno controlan muchas comunas de la ciudad, debían desplazarse de nuevo. Y es una situación real y dramática que viven muchas familias, que deben desplazarse dos y hasta tres veces buscando vivir en paz.
Esperemos que un día no muy lejano, Colombia pueda vivir ese nuevo amanecer con el que sueña tanta gente…

 

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
colombia
En Colombia, la brigada se ha llevado a cabo mediante la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, que aglutina a un gran número de organizaciones populares colombianas que trabajan en distintos sectores relacionados con los derechos humanos: el colectivo de desplazadas y desplazados internos, con presos y presas políticas, defensoras y defensores de DDHH, o en la defensa de los derechos de las mujeres, de los sindicatos, de sectores campesinos...

En 2008 en concreto, l@s brigadistas participaron en la Jornada Nacional De Los Pueblos En Resistencia por la vida y la permanencia en el territorio.
También se realizó un trabajo de apoyo solidario (físico, moral, técnico, asesor, político, etc.) a organizaciones, personas o comunidades que solicitaron y necesitaron de nuestra colaboración, tanto en el terreno, como en sus sedes o en actividades que realizaron o convocaron.

Imágenes Blog Colombia

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx