Portada Brigadas Blog Brigada Bolivia Asamblea Nacional de Pueblos Indigenas y Campesinos
Asamblea Nacional de Pueblos Indigenas y Campesinos PDF Imprimir E-mail
07/08/2006

05/08/06

No sabiamos con seguridad lo que nos ibamos a encontrar cuando por la mañana bajamos a la Fundación Pachamama. Habíamos quedado con gente de Indymedia Sucre y fue una verdadera sorpresa lo que allá vivimos.

El 13 de mayo del 2002, los "excluidos" de siempre en Bolivia iniciaron una marcha desde la ciudad de Santa Cruz hacia la Paz con una única reivindicación: la convocatoria de la Asamblea Constituyente para refundar una Bolivia que durante tantos años había estado corrupta. Después de cuatro años de lucha, resistencia y muchos compañeros y compañeras muertas por el camino, hemos sido testigos en el pequeño auditorio de la Fundación de como organizaciones campesinas, indígenas, originarias y de colonizadores han trabajado conjuntamente para tomar parte y hacerse oir en este momento de cambio que esta viviendo Bolivia. Para ello, han comenzado un proceso de construcción colectiva con una propuesta clara de contenidos que considerará elementos comunes y diferentes de las distintas organizaciones. Son 36 naciones originarias las que conviven en este país y todas han encontrado su sitio para consensuar esta propuesta colectiva que incluye sus derechos y su visión sobre lo que va a ser la construcción de la Nación. Los contenidos del texto se han organizado por capítulos:

Capítulo I: Modelo de Estado.
Capítulo II: Ordenamiento Territorial y Autonomías.
Capítulo III: Régimen de Tierra y Territorio.
Capitulo IV: Régimen económico.
Capítulo V: Régimen Social.
Capítulo VI: Derechos, Deberes y Garantías.

En el auditorio estaban presentes, además de periodistas y muchas personas interesadas, cinco miembros de cada organización social:

CSUTCB- Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
CIDOB  - Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.
CSCB   -  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.
FNMCB-BS- Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, "Bartolina Sisa".
CONAMAQ- Concejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu.
CPESC     - Central de Pueblos Etnicos de Santa Cruz.
MST        - Movimiento sin Tierra de Bolivia.
APG        - Asamblea del Pueblo Guaraní.
CPEMB     - Confederación de Pueblos Etnicos Moxeños de Beni.

Mujeres, hombres, niños y niñas compartiendo un momento histórico. Un debate hecho por el pueblo y desde abajo, para mostrar al país que su presencia es fundamental para tratar los grandes temas nacionales. Una vez revisados y modificados los contenidos de la propuesta que se va a presentar a la Asamblea Constituyente, la presidenta de la misma (que había salido elegida el día anterior) Silvia Lazarte, entregó la propuesta a la representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", quién a su vez después de firmarla se la entregó al Vicepresidente de la Nación.

Nosotr@s tenemos este escrito en nuestras manos y podemos asegurar que es un ejemplo de participación y de como en Bolivia, a pesar de no olvidar todo lo que ha ocurrido, se está empezando a vivir un presente esperanzador en el que la identidad de todos y cada uno de los pueblos ya está siendo reconocido.

 

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 


En 2006 una delegacón compuesta por cinco personas de Komite Internazionalistak viajó a Bolivia con la intención de conocer de cerca el profundo cambio político que se estab produciendo. La prioridad era conocer de cerca los movimentos sociales e iniciar el interesante proceso de intercambio que siempre se da entre los pueblos. Conseguimos nuestro objetivo, nos reunimos con diferentes colectivos (de mujeres, indígenas, sindicales, de medios de comunicación alternativos...) y además, conocimos los priemeros pasos del proceso político e institucional que han hecho posible la nueva Constitución que refunda el estado boliviano cuando participamos en Sucre en la primera reunión de la Asamblea Constituyente.

Después de 500 años de represión, el proceso que está materializando en Bolivia una autentica transformación politia y social sigue vivo y no podemos olvidar que sus verdaderos protagonistas son el el pueblo y los movimientos populares de base. 

Imágenes Blog Bolivia

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx