Portada Brigadas
Blogs


Elecciones en Kurdistán, observación y valoración PDF Imprimir E-mail
Brigada Kurdistan
01/04/2014

En las elecciones locales celebradas el domingo 30 de Marzo en Turquía se han elegido los alcaldes y alcaldesas, representantes de asambleas municipales y representantes de vecindarios. Una vez mas el proceso electoral en Turquia ha estado bajo la acusacion de graves irregularidades y manipulacion. Estas elecciones han sido consideradas como un baremo de la posibilidad del autoritario gobierno de Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de seguir en el poder tras las elecciones presidenciales del próximo Agosto y las legislativas de 2015.
En Kurdistán, el partido kurdo BDP (Paz y Democracia) confiaba en obtener un importante apoyo de la población y arrebatar el poder del AKP en varias importantes ciudades kurdas (como Urfa, Bitlis, Mus, Agri, Bingol, Mardin y Kars) y como forma de afianzamiento del proceso de paz impulsado por el PKK.

Leer más...
 
Ilisu apurtu! PDF Imprimir E-mail
Brigada Kurdistan
01/04/2014

Kurdistaneko errepide kaxkarrek ez dute Hassan gure gidaria beldurtzen. Azkar, azkarregi agian, murgiltzen gara Batmaneko probintzan barrena. Furgonetako CDan Delila eta Awaze Çiyaren gerrilako abestiak ditugu lagun. Herri txiki bat zeharkatzen dugu. Jendeak arratsaldeko azken orduei probetxua ateratzen die kalean tea hartzen. Laster hauteskundeak izango direla agerian da: BDP banderatxoak nonahi daude eta zubi baten hasieran pankarta erraldoia susmatzen dugu. Zubia zeharkatzen hasten garelarik ezkerrera begiratzen dugu eta Hasankeyfera heldu garelaz ohartzen gara. Hasankeyf, 12000 urtetako herria, kurdueraz Heskîf izenaz ezagutzen denaren edertasunak hunkitzen gaitu. Ikusgarrai da benetan.

Leer más...
 
Ekologista kurduak: Desarrollismoaren gainetik bizitza erakitzen PDF Imprimir E-mail
Brigada Kurdistan
24/03/2014

Eguzki zoragarri baten azpian ibiltzen hasi dugu eguna gure lehenengo bilerarantz. Ekologista elkarteko lagunak dauzkagu zain parke baten erdian daukaten egoitzan, eta agurrak egiten gabiltzala gazteleraz agurtu gaitu kide batek! Honek itzuli dizkigu kurdutik taldekideen hitzak eta izugarri erraztu digu honek ulermen lana!

Elkarte hau, Mesopotamiako Mugimendu Ekologistaren barruan dago beste 9 eragilerekin batera. 2011ean eratu ziren mugimendu gazte bat dira eta beraien helburua  suntsiketa ekologikoaren aurkako borroka egitea da Kurdistan zein Mesopotamia guztian. Antikapitalistak eta pluralak dira, egitura hierarkikoen aurka daude, eta ez daude alderdi politiko baten menpe. Hala ere, BDPrekin elkarlana egiten dute hauen helburu nagusietako bat ekologiaren indartzea baita. Ambientalismotik urrun ekologia soziala defendatzen dute, egiten diren hondamenak sustraitik mozteko. Erronka gogorra dute, Turkiako gobernuak Kurdistango lurrak suntsitzeko asmo guztia duelako.

Leer más...
 
Newroz: solsticio y autonomia democratica PDF Imprimir E-mail
Brigada Kurdistan
24/03/2014

NewrozEl 21 de marzo, con el solsticio y con la llegada de la primavera, el pueblo kurdo celebra el Newroz. Para este pueblo, el cual lo forman 40 millones de personas, este día, representa la resistencia y el nacimiento de un nuevo día para la libertad. Libertad para un pueblo perseguido por 4 estados, dividido geográficamente en 4 países, bajo el mandato de 4 gobiernos los cuales no respetan la diversidad cultural, religiosa, ni idiomática de los y las kurdas.

Es viernes, el día hace pocas horas que ha despertado, a nosotras también nos cuesta un poco, aunque los nervios nos dan el último empujón para levantarnos. Llevamos 5 días en Amed (Dyarbakir en turco) poco a  poco nos vamos haciendo a la ciudad, a la gente que tan amablemente nos acoge, a la comida, a los nuevos olores, a este nuevo sol, que brilla a este nuevo Kurdistán que se va gestando y que orgulloso nos invita a celebrar el Newroz. Newroz piroz be, está en la boca de todas las personas con las que hemos hablado, grandes y pequeños, lo leemos también en la calle. Esto era impensable hasta 2013, año en el que se legaliza esta mágica celebración, hasta entonces prohibida, lo cual no impedía que kurdos y kurdas salieran a la calle aunque ello les supusiera cárcel.

Leer más...
 
Jin, jiyan, azadi! PDF Imprimir E-mail
Brigada Kurdistan
23/03/2014

La tarde la dedicaríamos a la mujer. La candidata a alcaldesa por el BDP fundó en 2005 una cooperativa de mujeres, por y para las mujeres. Tienen dos talleres, de trajes tradicionales y de cuero, donde trabajan mujeres provenientes de aldeas, viudas, victimas de la violencia machista... Aquí las arropan, les dan apoyo psicológico y encuentran un medio que les permite tener cierta autonomía económica. No ganan mucho, pero los ingresos se reparten entre las trabajadoras. No es la única cooperativa en Kurdistán, hay otras que elaboran yogur, miel o café. Y su nuevo proyecto es un centro de lavado de alfombras, ya que en Amed no hay ninguno.

Pero el objetivo fundamental de estas cooperativas es el empoderamiento de la mujer. En una sociedad capitalista y patriarcal, ellas son conscientes de que se tienen que unir y luchar. Como decían, somos mujeres, por encima de todas las fronteras.

Leer más...
 


Banner

AGENDA

Abril 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
No hay actividades programadas para estos días
Ver todo el calendario

Imágenes de los Blogs

Cuba
Colombia
kuba20072 2...