UHintifada 344: Koldo Salazar: «El plan Andinia ya se planteaba en los textos fundacionales del sionismo y busca acaparar los recursos naturales de la Patagonia»
UHintifada

En los últimos tiempos se han multiplicado las denuncias, especialmente por parte de la colectividad mapuche, de la injerencia de Israel en el territorio de la Patagonia argentina y chilena.  Es por ello que en la edición de esta semana nos hemos acercado al análisis de lo que se conoce como Plan Andinia, o el plan sionista para colonizar esta región del cono sur americano; y lo hemos hecho de la mano de Koldo Salazar Lopez, escritor y analista de geopolítica en Oriente Medio y Africa, autor del libro “La cuestión israelí, crónica de la resistencia palestina”, y del blog otralectura.com. En su intervención Salazar se remonta a los textos fundacionales del sionismo donde el propio Theodor Herzl plantea la posibilidad  de crear el futuro estado judío en la Patagonia. Desde entonces y durante más de un siglo la colectividad sionista ha intentado colonizar territorio en esta región. El autor descarta que hubiera una intención de crear una alternativa ante el posible fracaso del proyecto israelí, y ve más bien la intención de acaparar los abundantes recursos naturales de la zona, muy escasos en el área de Palestina, y necesarios para alimentar su proyecto expansionista . Este proyecto se ha traducido en los últimos tiempos en la presencia, cada vez más masiva, de población israelí en la zona, muchos de ellos soldados de remplazo camuflados como mochileros, que por su propia idiosincrasia han entrado en conflicto con la población local. Así mismo, denuncia que el lobby sionista trata de desacreditar las críticas a este plan colonialista tachándolas de teorías conspirativas antisemitas.

 
Newroz 2019
EH internacionalista

Newroz 2019El viernes que viene, 22 de Marzo, a convocatoria de la Plataforma de Soldiraridad con Kurdistan, se celebrará el Newroz en Bilbao la Vieja (Bilbo). Este año además de mostrar la solidaridad con Kurdistan, se reivindicará el fin del aislamiento de Abdulah Oçalan y la solidaridad con los cientos de personas que están en huelga de hambre por ello.

 
Desde Euskal Herria, ¡No a la injerencia externa y no a la intervención! Ni en Venezuela ni en ningún sitio
EH internacionalista

Organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos han lanzado una iniciativa contra la intervención y la injerencia en Venezuela.

Frente a la situación de Venezuela y la previsión de que dicha situación pueda seguir complicandose aun más, varias organizaciones vascas han decidido poner en marcha una iniciativa común.

El objetivo de dicha iniciativa será posicionarse en contra de cualquier intervención militar, denunciar la injerencia externa, defender la soberanía de Venezuela y apostar por el diálogo y la paz.

Los impulsores lanzan la iniciativa con la intención de recibir nuevas adhesiones y aportaciones.

Firmantes

Euskadiko GGKEen Koordinakundea-Coordinadora de ONGD de Euskadi, Bizilur, Asociación Elkarcredit de Solidaridad, Euskadi Cuba, Jorge Adolfo Freytter Romero Elkartea, Komite Internazionalistak, Aslkpena, Mugarik Gabe, Mundubat, Paz con Dignidad – Bakea eta Duintasuna

CCOO, EHNE Bizkaia, ELA, ESK, ETXALDE, HIRU, LAB, STEILAS.

EH Bildu, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK, Podemos

 
Los beneficios del BBVA están manchados de sangre
Euskal Herria

BBVACon motivo de la celebración de la Junta de Accionistas del BBVA el próximo viernes 15 de marzo, desde la Plataforma contra el BBVA y la Campaña Euskal Herriak Kapitalari Planto! hemos organizado una serie de actividades de sensibilización y protesta para poner sobre la mesa algunas de las actividades en las que esta entidad está involucrada y mediante las que logra sus beneficios, las dramáticas consecuencias que estas tienen sobre así como el trato de favor que el banco recibe por parte de las instituciones vascas.

Así, el jueves 14 de marzo a las 19:00h se llevará a cabo una charla en el local Zirika! herri gunea (c/ Ronda 12, Bilbao) bajo el título “La banca o la vida”, en la que participarán personas pertenecientes a Gasteizkoak Talde antimilitarista, Banca Armada y la comisión La Guerra Empieza Aquí de Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Por otro lado, el viernes 15 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Junta de Accionistas, llevaremos a cabo una concentración de protesta enfrente del Palacio Euskalduna, a partir de las 11:00h.

 
G7 EZ, ez hemen, ez inon!
Euskal Herria

[Donostiako G7 EZ Plataforma] G7ren aurka mobilizatzera goaz sinbolizatzen duen mundua errotik aldatu behar delako lehenbailehen. Eta hori guk Donostiatik egin nahi dugu. Bestelako mundu horri Donostiatik egin nahi diogu gure ekarpena, beraiek inposatzen diguten hiri ereduari aurre eginez. Turismo aberatsari, Inditexi, kontsumo basatiari, metroari, abiadura handiko trenari, kulturaren komertzializazioari eta erdarei eskainitako beraien San Sebastiani guk Donostiarekin aurre egin nahi diogu, herritarren, komertzio txikien, bertako merkataritzaren, feminismoaren, ekologiaren, migrazioaren, euskararen eta euskal kulturaren Donostiarekin. Zure laguntzarekin lortuko dugu.

Leer más...
 

UHintifadaUHintifada 341: Barbara Demurtas: «El tranvia es una infraestructura permanente en terreno ilegalmente ocupado, que lo convierte defacto en territorio anexionado»
25/02/2019

En la edición de esta semana volvemos a abundar en uno de los temas que en las últimas semanas ha puesto a Euskal Herria en el punto de mira de la opinión pública internacional. El comité de empr [ ... ]


UHintifadaUHintifada 340: Koldo Saenz (LAB): «En esta situación socioeconómica que los trabajadores antepongan los derechos humanos a la carga de trabajo es una decisión tan poco habitual como valiente»
20/02/2019

Hace un par de semanas nos llegaba desde Beasain (Gipuzkoa) una noticia que ha levantado una gran polvareda. El comité de empresa de CAF hacía llegar a la dirección de la factoría la petición de  [ ... ]


Euskal HerriaG7 EZ, ez hemen, ez inon!
11/02/2019

[Donostiako G7 EZ Plataforma] G7ren aurka mobilizatzera goaz sinbolizatzen duen mundua errotik aldatu behar delako lehenbailehen. Eta hori guk Donostiatik egin nahi dugu. Bestelako mundu horri Donosti [ ... ]


UHintifadaUHintifada 339: «El olivo es un símbolo de resistencia, cada palmo de olivar que se abandona es un pedazo de tierra más que invaden los colonos.»
11/02/2019

En la edición de esta semana os presentamos una de las colaboraciones que nos brindan mensualmente los compañeros del nodo BDS de Bilbo. En esta ocasión Mikel Mariño entrevista a Iskra, un miembro [ ... ]


Boletín Herriak.org

Si quieres recibir información de nuestras actividades y noticias e informaciones de interés sobre las luchas que apoyamos, no tienes más que rellenar el formulario de la portada y recibirás periódicamente en tu e-mail el boletín “herriak.org”
Agenda

Si conoces alguna actividad interesante de carácter internacionalista que se vaya a realizar en tu pueblo o barrio de Euskal Herria, háznosla saber para difundirla en nuestra agenda. Envíanos un e-mail a kibilbo@herriak.org
Banner

TWITTER KI

 

UHintifada

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?

En la red

Euskal Herria-Palestina Sarea

Topatu.info

AHT gelditu!

Free Mumiaren lagunak